Hay 38 detenidos, 66 avionetas incautadas y 29 hangares precintados en aeródromo

Policías anticorrupción y miembros del Ministerio Público allanaron el aeroparque La Cruceña. Hubo fuego cruzado. Tres aprehendidos tienen antecedentes de narcotráfico. La intervención responde a una indagación por denuncias contra policías antidrogas.

 

 



 

Fuente: El Deber
 

Un megaoperativo policial realizado ayer en aeroparque La Cruceña, ubicado en el municipio de Cotoca, dejó como saldo 38 personas aprehendidas, 66 avionetas incautadas y 29 hangares precintados; además se secuestró bidones de precursores para la fabricación de sustancias controladas, armas de fuego de grueso calibre y equipos de comunicación satelital.

Tres de los 38 aprehendidos, identificados como: Grover Soleto Guzmán, Ulises Ruiz Dayer y el brasileño López Da Silva Junior, tienen procesos abiertos por narcotráfico.

El operativo, que se registró desde la madrugada del domingo, fue realizado en primera instancia por el Grupo Especial de Acciones Tácticas de la Policía Boliviana junto a representantes del Ministerio Público, quienes ingresaron a estos predios. Al verse descubiertos, quienes estaban en el lugar recibieron a los policías con disparos y estos respondieron de la misma forma.

Según un primer informe brindado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, las personas que cuidaban estos predios se dividieron en dos grupos, uno intentó esconderse en los hangares y el otro en los arbustos que rodean el lugar.

Una vez que se aprehendió a estas 38 personas, hubo una requisa hangar por hangar. Hallaron sustancias químicas y fue recién entonces que llamaron a efectivos y fiscales antidrogas, ya que el operativo inicialmente prescindió de esta fuerza policial.

El ministro explicó que la operación está en el marco de una pesquisa anticorrupción por la liberación de 13 detenidos y la devolución de avionetas, tras una acción de la Felcn que se produjo en 2019, durante la primera semana del gobierno transitorio de Jeanine Áñez. A pesar del operativo ni la Fiscalía ni la Policía antidrogas presentaron pruebas, por lo que los aprehendidos fueron dejados en libertad (ver páginas 4 y 5 de esta edición).

Los hangares 6, 9 y 12 están siendo investigados por la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para esclarecer lo sucedido en ese entonces.

Entre los aprehendidos hay 36 varones y dos mujeres, que son investigados por tenencia e importación de armas, tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa en confabulación, tipificado en el artículo 53 de la ley 1008.

Sobre el operativo

Se trata de uno de los operativos con mayores cifras de los últimos tiempos. Los 38 detenidos estaban en los 29 hangares allanados, donde también se incautaron 66 aviones pequeños. El ministro de Gobierno dijo que algunas de estas naves estaban sin matrícula, otras con la matrícula clonada, como las aeronaves con el número CP-2490. “También se encontraron avionetas sin asientos, por lo que se presume que las mismas era utilizadas para transportar avigas (gasolina de avión) a otras pistas clandestinas o también para el tráfico de sustancias controladas”, explicó Del Castillo.

Entre las ocho armas de fuego confiscadas se encontraron: un fusil AK-47, un rifle de salón de aire comprimido, tres pistolas Glock calibre 9 milímetros, una pistola Glock 40 mm, una pistola Beretta de 6.35 mm y una pistola Browning de 32 mm, además de cartuchos y cargadores.

Se secuestraron 10 radios tipo Handy, 16 teléfonos satelitales, 15 GPS satelitales y 23 celulares. Además, se tienen precintados cinco vehículos y se han confiscado 81 bidones de gasolina de avión, que equivalen a 4.870 litros.

El ministro Del Castillo agregó que este informe es preliminar, por lo que la resolución final se la dará a conocer cuando las demás unidades policiales concluyan el trabajo de campo que se encuentran realizando. Con respectos a los aprehendidos señaló que los jueces serán quienes determinen su situación jurídica en los próximos días.

Ayer, al finalizar la tarde, familiares y abogados de algunos de los aprehendidos se acercaron a los predios de la Felcn para conocer la situación legal de estas personas; en la mayoría de los casos aseguraron que estos nunca cometieron, con anterioridad, algún tipo de delito.