Interculturales piden intervención estatal en Chushuara para evitar muertes

Fuente: El Deber

La Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz solicita a los ministerios del Gobierno, Justicia y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) su intervención en la comunidad de Chushuara antes que se produzca la muerte de algún campesino.

“Queremos denunciar dos aspectos, uno (es) la vulneración de los derechos humanos que se está practicando en esta comunidad, y que se restituyan de manera inmediata; por otro lado, pedimos al ministro de Gobierno (Carlos Del Castillo) que pueda mandar efectivos de seguridad pública para que resguardaren el lugar porque hay mujeres, niños, mujeres embarazadas, hermanos de la tercera edad que están desaparecidos y que están coartados de la libertad de expresión”, denunció Vidal Gómez, secretario de derechos humanos de esta federación campesina.



Chushuara es una pequeña comunidad que pertenece al municipio de Apolo y está en el límite provincial de la provincia Franz Tamayo, en el norte de La Paz; en esta comunidad, según sus dirigentes, se dedican a la agricultura principalmente y no tienen mayores ingresos.

Desde hace unos dos meses hay denuncias de actividades irregulares en esa región, como el trajín inusitado de cisternas de combustibles y personas ajenas a la comunidad que ingresaron a distintos lugares. Luego trajeron las retroexcavadoras y desmontaron selva virgen.

Añadieron que dragas (flotadores que aspiran arena bajo el río) de chinos, colombianos y peruanos empezaron a trabajar en la zona, lo que llevó a protestar.

Este martes en la noche se desató una batalla campal en la que los campesinos llevaron la peor parte porque se encuentran desarmados, mientras que, según estos, «los avasalladores llegaron con armas de fuego y dinamita», provocando el caos en el pueblo y capturando a los pobladores.

Vidal Gómez relató que hace seis semanas los avasalladores cortaron las comunicaciones con el exterior a los pobladores, luego anularon la provisión de alimentos que llega una vez a la semana y les prohibieron a los comunarios, que viven en la zona por muchos años, pescar en el río, eso rebasó la paciencia de los campesinos.