Justicia de Brasil revoca la detención de Celia Castedo, investigada por el desastre aéreo de LaMia con el Chapecoense

Celia Castedo, exfuncionaria de Aasana, fue liberada de la prisión por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil tras una solicitud presentada por la defensa de la boliviana.

Fuente: Asuntos Centrales



Celia Castedo, exfuncionaria de Aasana, fue liberada de la prisión por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil tras una solicitud presentada por la defensa de la boliviana. Ella fue detenida el 23 de septiembre de 2021 por la Policía Federal en Corumbá y fue recluida en el penal de mujeres de esa ciudad en la investigación de tragedia aérea.

Castedo fue acusada de ser responsable de analizar y aprobar el plan de vuelo de la aerolínea LaMia en noviembre de 2016, cuando la aeronave partió de Santa Cruz rumbo a Medellín, pero no llegó y se estrelló cerca de la medianoche en Río Negro. La nave transportaba a 71 personas del equipo brasileño Chapecoense que jugarían el partido de ida de la final del Sudamericano.

Armando da Silva Souza, abogado de Castedo, informó que había presentado una solicitud de libertad ante el STF y el ministro André Mendonça decidió liberarlo con la emisión inmediata del permiso, de acuerdo con el diario Corumbaense.

“Bolivia no ha respondido a las solicitudes de extradición de Brasil. El ministro André Mendonça ordenó el archivo del proceso de extradición por pérdida sobrevenida del objeto. El Estado (boliviano) permaneció inerte, no hizo nada, fue convocado varias veces. Ahora, está en libertad y no habrá restricciones que cumplir, como el uso de una tobillera electrónica. Celia no debe quedarse en Corumbá, tendrá que presentarse en Bolivia, pero le corresponde a su defensa en ese país monitorear la situación”, explicó Armando Souza.

Las autoridades legislativas de Brasil apuntan a la DGAC boliviana como responsable de la tragedia aérea.