Justicia rechaza apelaciones y ratifica su detención domiciliaria de Santos Quispe

El gobernador paceño pidió ampliar su horario laboral. «Soy Gobernador, soy como un papá de La Paz y tengo que trabajar al lado de mi pueblo, no me alcanza el tiempo”.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó las apelaciones de tres partes para modificar la situación jurídica del gobernador de La Paz, Santos Quispe, y determinó ratificar su detención domiciliaria con salida laboral en el proceso abierto en su contra por el presunto consumo de bebidas alcohólicas en su despacho.

En la audiencia se resolvió las apelaciones del Ministerio Público, los asambleístas de Somos Pueblo, Israel Alanoca y María Góngora -quienes pedían revocar la detención domiciliaria y determinar detención preventiva- y de la defensa del Gobernador paceño, que solicitó la libertad irrestricta de la autoridad departamental.

El vocal Henry Sánchez informó que se determinó la “improcedencia de todas las cuestiones planteadas en todos los recursos” presentados y confirmó la resolución dictada por el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer sobre la detención domiciliaria con derecho al trabajo.

Pese al rechazo a su petición, el gobernador celebró la decisión de la justicia.

“Hoy en la tarde a las 2:30 se instaló otro juicio (audiencia) sobre mi persona, sobre mi caso de que he bebido en esta oficina, pero han visto, la derecha ha presentado una apelación, pero hoy se ha vuelto a lo que el juez ha determinado y eso, agradezco mucho a toda la población que me apoyó, que confió en mi”, señaló Quispe en su oficina.

Al salir de la audiencia, el gobernador paceño recibió el respaldado de los sectores afines a su gestión con los cuales también celebró que no se haya dado procedencia a una detención preventiva; no obstante, el Gobernador paceño enfatizó en la necesidad de que se amplíen su horario laboral.

“Todavía estamos luchando con la justicia, ahora han quedado las medidas ahí nomas estancadas, pero vamos a seguir luchando para que me den más tiempo para trabajar, porque soy Gobernador, soy como un papá de La Paz y tengo que trabajar al lado de mi pueblo, no me alcanza el tiempo”, manifestó.

Mientras que la bancada de Somos Pueblo destacó que la defensa de Quispe pretendía la libertad irrestricta para el gobernador, pero el juez no declaró procedente el pedido.

“Se ha llevado a cabo la audiencia solicitada por el abogado defensor de Santos Quispe donde se ha presentado diferentes argumentos, tanto de la Asamblea Legislativa como de la parte denunciante, como también del abogado defensor de Santos Quispe. Él solicitaba la libertad irrestricta del Gobernador, al presentar los argumentos el juez ha resuelto ratificar la resolución anterior donde Santos Quispe tiene derecho solamente a salidas laborales”, dijo la asambleísta Samantha Coronado.

El 3 de febrero, el Juzgado Primero Anticorrupción y contra la Violencia de La Paz determinó la detención domiciliaria con derecho a trabajo, arraigo y fijó una fianza de 70.000 bolivianos para el gobernador, sindicado de uso indebido de bienes del Estado.