La CIDH niega audiencia a hija de expresidenta Áñez por tener “agenda llena”

“Me responde Tania Reneaum que tiene agenda llena. Se reunieron sólo con Gobierno de Arce y no con víctimas de sus abusos, persecución judicial e indebido proceso contra decenas de presos políticos. Violan sus derechos y sus familiares no somos atendidos en nuestro justo reclamo”, lamentó la hija de la exmandataria de Bolivia.

 

  • Carolina Ribera en una protesta denuncia que su madre es presa política. | El Heraldo

Fuente: Los Tiempos

 



Carolina Ribera, la hija de la expresidenta Jeanine Áñez, señaló ayer que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que actualmente está en Bolivia respondió negativamente a su pedido de audiencia y descartó esa posibilidad debido a que tiene “agenda llena”.

El comisionado relator de la CIDH para Bolivia, Joel Hernández, dijo que, junto a sus colegas, cumple una agenda apretada en el país. Esto les impide atender de forma presencial a la hija de la expresidenta Áñez. Sin embargo, le ofreció un espacio en su agenda, vía virtual y con previa programación.

“Tenemos una agenda muy apretada. Tendremos que programar algún otro espacio. No sé todavía la respuesta (de la secretaria de la CIDH, Tania Reneaum) porque yo no he tenido una comunicación directa (con la hija de Áñez). Pero si me piden a mí un espacio, con mucho gusto lo programo para la primera oportunidad posible, si no es en persona, por vía virtual”, declaró a El Deber, luego de la reunión con las víctimas de las masacres en El Alto.

La secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, no quiso responder las preguntas de la prensa.

Solicitud

Ribera pidió el martes que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó al país la reciba en una reunión para explicar la “vulneración de los derechos” en contra de la exmandataria, quien se encuentra con detención preventiva por el presunto golpe de Estado de 2019, y también en contra suya.

“Con la diligencia con que se han reunido con el Ministerio de Justicia, la expresidenta constitucional de Bolivia Jeanine Áñez pide a la comisión de seguimiento del informe del GIEI presente en La Paz, que reciba a Carolina Ribera que solicitó una reunión urgente por los abusos en su contra”, se había publicado en la cuenta de Twitter de la exmandataria.

Respuesta

Habría sido Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, la que habría respondido a Ribera, señalando que, en un futuro, podrían tener una reunión virtual.

“Me responde Tania Reneaum que tiene agenda llena. Se reunieron sólo con Gobierno de Arce y no con víctimas de sus abusos, persecución judicial e indebido proceso contra decenas de presos políticos. Violan sus derechos y sus familiares no somos atendidos en nuestro justo reclamo”.

“Aguardo que cumpla su compromiso de reunión virtual a la brevedad, dada la injusticia del juicio ilegal y amañado que inician el 28 de marzo en contra de mi madre, presa política y expresidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez”, señaló Ribera a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, el Gobierno y la CIDH firmaron un convenio para la implementación de la Mesa de Seguimiento a la implementación de las recomendaciones del GIEI.

Piden que juicio sea presencial

La defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez prepara tres incidentes a la actividad procesal defectuosa y pide audiencia presencial en la apertura de juicio oral por el caso “golpe de Estado II”, programada para el lunes 28 de marzo a las 9:00.

“La exmandataria va a asumir su defensa dentro de los procesos que se presenten y otro, obviamente va a estar presente en este juicio oral, se espera que el mismo pueda ser presencial; la virtualidad, el espacio que han dispuesto en el penal de Miraflores no es el adecuado para el desarrollo de este proceso, se vulnera el derecho a la defensa”, dijo el abogado de la expresidenta, Luis Guillén.