La Inteligencia de EEUU asegura que Vladimir Putin recibe información engañosa de sus asesores sobre la guerra en Ucrania

Agentes norteamericanos concluyeron que el presidente ruso desconoce el estado real de las tropas rusas en el campo de batalla, así como la situación de la economía ante las duras sanciones de Occidente

Fuente: Infobae

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos han determinado que el presidente ruso Vladimir Putin recibe información engañosa de sus asesores acerca del desempeño mediocre de las fuerzas rusas en Ucrania, de acuerdo con un funcionario estadounidense.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato por tratarse de informes desclasificados recientemente, añadió que de acuerdo con los informes Putin está al tanto de la situación y que existe un estado de tensión persistente entre él y los militares.

El gobierno del presidente Joe Biden espera que la divulgación de esta información haga recapacitar a Putin sobre sus opciones en Ucrania. La guerra ha caído en un impasse sangriento en buena parte del país, con muchas bajas y con la moral de la tropa rusa por el suelo ante la defensa inesperadamente vigorosa de las fuerzas y voluntarios ucranianos.



Pero se corre el riesgo de aislar aún más a Putin, quien según Estados Unidos actúa impulsado en parte por el deseo de recuperar el prestigio perdido con la caída de la Unión Soviética.

El funcionario no aclaró cómo la inteligencia estadounidense llegó a sus conclusiones.

El sector de inteligencia ha llegado a la conclusión de que Putin desconocía que sus fuerzas estaban usando y perdiendo soldados conscriptos en Ucrania. También ha determinado que no tiene plena conciencia de los daños sufridos por la economía rusa debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Aseguran que Putin desconoce el estado real de las tropas rusas en el campo de batalla en Ucrania (EFE)

Hay una “evidente interrupción en el flujo de información precisa” a Putin, ya que sus principales asesores tienen “miedo de decirle la verdad”, dijo el funcionario.

Por otra parte, Biden anunció el envío de 500 millones de dólares adicionales en ayuda directa a Ucrania.

Un comunicado de la Casa Blanca dijo que Biden informó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky sobre la decisión durante una conversación telefónica que duró 55 minutos,

Estados Unidos no aclaró si ese dinero tendrá fines humanitarios o llegará en forma de ayuda militar.

El Congreso aprobó semanas atrás enviar ayuda militar y humanitaria por valor de 13.600 millones de dólares. El gobierno dijo que había enviado 2.000 millones de dólares de esa suma antes del anuncio del miércoles.

En la llamada de este miércoles, Biden y Zelensky hablaron sobre los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para identificar “capacidades adicionales” con las que ayudar a las Fuerzas Armadas ucranianas. También abordaron la ayuda militar que Washington ya ha enviado a Ucrania y cómo esas armas han tenido un “efecto crítico” en el conflicto.

Los dos gobernantes también conversaron sobre la situación en el campo de batalla y las negociaciones entre Ucrania y Rusia, quienes el martes se reunieron en Estambul (Turquía) para acercar posturas para un alto el fuego.

En esas conversaciones, los negociadores rusos se comprometieron a reducir significativamente el número de tropas en los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernihiv para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial del Kremlin.

Biden habló con Zelensky y anunció que EEUU enviará USD 500 millones a Kiev (REUTERS/Evelyn Hockstein)

No obstante, el gobierno ruso declaró este miércoles que las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul el martes no dieron lugar a nada “muy prometedor” ni a ningún “avance”, echando un baldazo de agua fría a las esperanzas de progresos para terminar con la guerra.

“Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Las autoridades ucranianas reportaron que ambas ciudades continuaron siendo atacadas en las últimas horas. El anuncio ruso había sido tomado con escepticismo por Occidente.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó hoy que las tropas rusas continúan retirándose de los territorios de las regiones de Kiev y Chernihiv, pero consideró que Rusia solo “ha renunciado temporalmente al objetivo de bloquear” la capital ante “las importantes pérdidas” que ha sufrido.

Indicó que Rusia “está acumulando fuerzas en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil”.

En esas conversaciones, los negociadores rusos se comprometieron a reducir significativamente el número de tropas en los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernihiv para centrarse en la conquista del Donbas, objetivo primordial del Kremlin.

(Con información de AP y EFE)