La ONU lanza un proyecto de sistema de alerta global de desastres climáticos

Un tercio de la población mundial está expuesta a las catástrofes climáticas.
Imagen ilustrativa

Fuente: https://actualidad.rt.com

La ONU anunció sus planes de establecer por todo el mundo sistemas de alerta temprana de desastres meteorológicos.

«Dentro de los próximos cinco años, todos en la Tierra deberían estar protegidos por sistemas de alerta temprana contra un clima y un cambio climático cada vez más extremos», reza un comunicado emitido por Naciones Unidas este miércoles.



El ambicioso objetivo fue anunciado por el secretario general de la ONU, António Guterres, que encomendó a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) liderar el esfuerzo y presentar un plan de su cumplimiento en la próxima conferencia climática de la ONU que se celebrará en noviembre en Egipto.

Un tercio de la población mundial, principalmente en los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo, carecen de cobertura de alerta temprana y el 60 % de los africanos están expuestos a las catástrofes climáticas, según los datos de la ONU.

El plan supone una inversión de 1.500 millones de dólares, pero desde la organización internacional resaltan la necesidad de este gasto en comparación con la devastación provocada por los desastres meteorológicos.

«Las alertas tempranas y la acción salvan vidas», señaló Guterres en un mensaje de video en la ceremonia del Día Meteorológico Mundial.

En el período entre 1970 y 2019, los desastres meteorológicos, climáticos o relacionados con el agua, se cobraron en promedio la vida de 115 personas diariamente y causaron unas pérdidas diarias de 202 millones de dólares estadounidenses, según un informe de la OMM de 2021.

El estudio destaca que el número de desastres registrados se multiplicó por cinco durante ese período de 50 años, y fue impulsado por el cambio climático inducido por el hombre, así como fenómenos meteorológicos extremos y una mejora en la recopilación de información.

¿Qué es un Sistema de Alerta Temprana?

Un sistema de alerta temprana sobre inundaciones, sequías, olas de calor o tormentas es un conjunto de herramientas integral que permite a los habitantes de territorios amenazados saber que se avecina un evento climático peligroso e informa sobre cómo pueden actuar los gobiernos, las comunidades y las personas para minimizar los impactos inminentes.

Las medidas permitirán monitorear las condiciones atmosféricas en tiempo real en tierra y en el mar y predecir de manera efectiva eventos meteorológicos y climáticos futuros utilizando modelos numéricos informáticos avanzados.