«La situación en Siria es catastrófica»


Félix Arteaga del Real Instituto Elcano e Ignacio Álvarez Osorio, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, evocan la situación en Siria cuando se cumplen once años de guerra que han dejado a la población en una situación extrema.



Siria cuenta 14 millones de civiles que necesitan ayuda humanitaria y 12 millones de desplazados, de los cuales, más de seis millones fuera del país, según Naciones Unidas. Peor, ¿cómo es hoy la situación de los sirios que siguen en el país, aquellos que no pudieron escapar?

«Están viviendo una situación de dificultad extrema a la que hay que agregar la sequía, los malos servicios públicos, la caída de la producción, entre otros. La apariencia de paz lo que realmente encubre es una pauperización del país», dijo a RFI Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano de Madrid.

«La situación de Siria es completamente catastrófica», confirma por su parte Ignacio Álvarez Osorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid.

«Siria es un país devastado. Cerca de la mitad de las infraestructuras han sido golpeadas o dañadas durante la guerra. Se ha vivido un éxodo terrible. Muchos sirios se han convertido en refugiados en los países del entorno o en Europa, sobre todo en los países nórdicos y principalmente en Alemania. Otros tantos se han convertido en desplazados internos. La crisis económica y el impacto de la pandemia también han tenido un efecto directo. La pobreza ha crecido de manera exponencial hasta afectar a cerca del 90% de la población», agrega Álvarez Osorio.

El gobierno sirio no controla la totalidad del país, pues todavía hay presencia, en el noreste, de las Fuerzas Democráticas Sirias y los grupos armados anti-Damasco, en el noroeste. Daech no tiene ningún control territorial desde 2019.

La guerra ha causado cerca de 350.000 muertos y ha dejado al país en una situación económica muy difícil. La producción petrolera y el turismo, entre otros, se han derrumbado. ¿Cómo hace la población para vivir en esta situación?

«La población adopta modos de vida poco ortodoxos, como el recurso al mercado negro, el contrabando, a formas ilegales de ganarse la vida. También recurren a la ayuda de los organismos multilaterales y la ayuda que cada país destina en su zona de influencia. El éxodo masivo y la reducción de los servicios públicos disminuye el peso sobre los presupuestos de los gastos sociales, con lo cual el endeudamiento del país es menos necesario, los gastos son menos importantes. En pocas palabras, se sobrevive como en una economía de guerra».

En este momento, la reconstrucción o recuperación económica parece muy lejana, explica Ignacio Álvarez Osorio.

«El PIB de Siria ha ido retrocediendo de manera agigantada en estos últimos once años en torno a un 20%. La recuperación no se avista ni en el corto ni en el medio plazo porque depende de la reconstrucción del país y está claro que ni Irán ni Rusia disponen de los recursos suficientes como para asumir en solitario esa ingente tarea. La reconstrucción podría elevarse a 500.000 mil millones de dólares, según diferentes estimaciones. De modo que la crisis que viven estos dos países, acentuada por las sanciones impuestas a Rusia en las últimas semanas hacen inviable que estos dos países tengan un papel protagónico en esa reconstrucción del país».

Radio Francia Internacional