Legisladores ganan más de Bs 22.000, ven que hacen «noticia» por peleas y no por gestión

El abogado constitucionalista y analista Williams Bascopé manifestó que por su comportamiento, los legisladores bolivianos no se merecen esos salarios.

Juan Pérez Munguía / La Paz

Senadores y diputados titulares del oficialismo y de la oposición, según planilla salarial de 2021, tienen un salario de 22.632 bolivianos y los suplentes de 7.544. Expertos ven que sólo hacen “noticia”, a más de un año de gestión, por peleas y no por gestión ni fiscalización.



Durante la sesión del miércoles de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando se abordó el punto del reglamento para la elección del Defensor del Pueblos, parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS) otra vez se enfrascaron en una gresca dentro del hemiciclo.

En junio de 2021 ocurrió el primer altercado entre parlamentarios, durante la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. En noviembre, durante la elección de directivas en Diputados hubo otra sesión bochornosa.

En febrero de este año se registró otra gresca en la elección de la Comisión de Ética y la riña más reciente ocurrió ayer. No obstante hubo otras sesiones más en las que la falta de respeto primó.

También puede leer: Defensor: rechazo a 2/3 causa gresca en ALP y dilata aprobación del reglamento

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó que los asambleístas nacionales tengan refrigerios, buenos salarios y asesores, que son pagados por Estado, para que vayan a pelearse al pleno del Congreso.

“Legisladores no debaten ideas ni producen consensos pese a millones de recursos públicos en dietas mensuales, nuevo edificio, asesores, viajes y refrigerios”, escribió en su cuenta de Twitter.

El abogado constitucionalista y analista Williams Bascopé manifestó que hay una degradación de la política en Bolivia. Agregó que esto se debe a que por parte del MAS ponen de congresistas a dirigentes que no tienen formación y por el lado de CC y Creemos ponen a ciudadanos o a sus amigos que tienen muy poca formación.

“Los representantes que actualmente tenemos en la asamblea legislativa no creo que se merezcan esos salarios. Hay mucha gente de Diputados y el Senado que no aparecen en sus comisiones, aparecen para sesiones importantes y para levantar la mano, en el caso del MAS. Tanto opositores como oficialistas no tiene capacidad de presentar un buen proyecto de ley. En caso de la oposición también varios de ellos brillan por su ausencia”, aseveró.

La exdiputada Lourdes Millares manifestó que los parlamentarios titulares deberían estar de martes a vienes en La Paz para cumplir con sus funciones. Sin embargo, observó que los actuales legisladores con suerte sesionen dos veces por semana y luego de hacer algo de repercusión en medios se van de inmediato a sus casas o regiones. Además, señaló que las sesiones virtuales deberían ser eliminadas.

“Los legisladores titulares deberían sesionar tres veces por semana, durante tres semanas y los suplentes para justificar sus salarios tres veces también por una semana al mes. Ahora, el trabajo del Legislativo es muy laxo, sesionan con suerte dos veces por semana y hay comisiones y comités que no trabajan, por eso se ven a legisladores desconocidos que aparecen uno a dos veces año para estas peleas”, indicó.

Presupuesto del Legislativo 

El Presupuesto General del Estado (PGE) detalla que la Asamblea Legislativa tiene un presupuesto de 240.071.556 de bolivianos, de los cuales el 71,25% se va en sueldos y jornales, 26.860.317 de bolivianos a aportes a la seguridad social, 41.137.117 a bienes y servicios.

El reglamento, tanto de diputados y senadores, les otorga a los mismo el beneficio de hasta cuatro días de licencia, que debe ser justificada. También reza que su sueldo debe ser justificado por sesión que realicen, tanto en el pleno de ambas cámaras como en sus comisiones y comités.