El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró este miércoles que existe un “reconocimiento” de la propia expresidenta Jeanine Áñez, detenida de manera preventiva por el caso Golpe de Estado, a la atención médica que recibe en el penal de Miraflores para mantener estable su salud.

Limpias, en una entrevista con La Razón Radio, dijo que se fue “resolviendo” la salud de la exmandataria con una “atención oportuna” y por eso, según su versión, hasta sus médicos particulares dejaron de ir al penal desde hace varios meses.

En ese sentido, “me ha parecido también pertinente que en algún momento de una audiencia (…) ella (haya) manifestado que tiene toda la atención en el centro, que no es necesario que del Hospital de Clínicas vayan o que médicos externos vayan al centro penitenciario. Entonces, hay un reconocimiento de la misma privada de libertad respecto a los esfuerzos que hace la administración penitenciaria (para mantener estable) su salud”, remarcó.

Sin embargo, cuando fue consultado si existe alguna nota de ese “reconocimiento” de Áñez, Limpias respondió que “no hay”, pero que él estuvo en esa audiencia, realizada hace aproximadamente un mes sobre una acción de libertad, y donde, según su versión, la privada de libertad hizo el “reconocimiento” público a la atención médica que recibe en la cárcel.

Ella dijo “que no necesita que vayan otros médicos a atenderla desde el Hospital de Clínicas, que ella tiene la atención necesaria (en la cárcel); entonces, si bien no hay una nota, sí ha sido (de manera) pública donde ella reconoce los esfuerzos que hacemos nosotros”, insistió.

Asimismo, el funcionario consideró “que el hecho de que ya no vayan sus médicos especialistas a atenderla en la cárcel (…), quiere decir que ya hay una confianza respecto al trabajo” de los médicos del penal.

Áñez está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021 por su cuestionada asunción del mando del país en la crisis de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, y su estado de salud siempre fue objeto de una serie de cuestionamientos.

Durante su prisión preventiva fue llevada, en varias ocasiones y de manera momentánea, a centros hospitalarios para distintos estudios médicos, aunque en una ocasión también fue impedida de salir a un nosocomio por una protesta en puertas del penal de Miraflores.

El pasado lunes, cuando se instaló el juicio oral en su contra y otros ocho acusados por el caso Golpe de Estado II, nuevamente la exmandataria sufrió una “descompensación”, según confirmó Limpias.

“Pero creo que ahí la atención de nuestros galenos, de nuestro personal profesional, ha sido importante. En ese sentido, de acuerdo al último reporte que hemos recibido hoy para brindar esta entrevista, (podemos decir) que la privada de libertad se encuentra (otra vez) estable de salud”, remarcó.