El magisterio urbano de Bolivia va a un paro de actividades de 24 horas este viernes con bloqueos y cierre de fronteras esperando que el Gobierno “mejore” la respuesta a sus demandas. No acudieron a una invitación hecha por el ministro de Educación, Édgar Pary, para retomar las negociaciones.

El dirigente del Magisterio de Bolivia, Ludwig Salazar, informó que la decisión de ir al paro de actividades fue tomada este jueves en la conferencia del magisterio con la presencia de las 31 regionales.

“El paro de 24 horas es con paralización de clases y los profesores tendrán que salir a los puntos de bloqueo y movilización”, explicó y especificó que en la ciudad de La Paz los bloqueos de las “1.000 esquinas” empezarán a las 08.00.

La extrema medida de presión se da a poco del retorno presencial a clases en las distintas unidades educativas. Padres de familia cuestionaron la protesta.

En las últimas semanas hubo acercamientos que no llegaron a consolidar una solución al conflicto que tuvo momentos de violencia y enfrentamientos con policías.

El Gobierno creó 3.300 ítems, pero los movilizados exigen 5.000. Otra de las exigencias es un incremento salarial, aunque no se precisó el porcentaje. También demandan incremento de horas para física y química, el gobierno consolidó 4.992 horas para este año.

“El maestro ve que hay ciertos avances, pero esa propuesta tiene que ser mejorada. En ese marco, la conferencia ha ratificado el paro de 24 horas de mañana viernes con bloqueos de carreteras y cierre de fronteras con suspensión de actividades”, afirmó el dirigente.

Salazar informó que el viernes, en medio del paro, enviará una comisión al despacho del ministro Pary para hacer conocer la posición del sector.

Pary expresó que existe predisposición de retomar el diálogo.