Luchadores sociales rendirán homenaje a 42 años del asesinato de Lucho Espinal

La noche del 21 de marzo de 1980 fue secuestrado por paramilitares, al día siguiente su cuerpo fue encontrado torturado y acribillado.

c-luis-espinal-sj-403888-5AE7

Fuente: https://www.noticiasfides.com



Los activistas de derechos humanos y luchadores sociales rendirán homenaje y recordarán el legado de vida del sacerdote jesuita Luis Espinal Camps a 42 años de su muerte. En marzo de 1980 fue secuestrado, torturado y asesinado, cuatro meses antes de la dictadura militar de Luis Arce Gómez.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) realizará un acto de conmemoración de los 42 años del asesinato del sacerdote, se realizará en el espacio de la memoria de Luis Espinal en la zona de Achachicala donde fue encontrado su cuerpo torturado y acribillado el 22 de marzo.

“Hace más de cuatro décadas que venimos recordando a un hombre que en apenas 12 años de vida en Bolivia dejó una marca indeleble como sacerdote, cineasta, periodista y maestro”, escribió Alfonso Gumucio en su columna dedicada a Espinal y publicada en el matutino Página Siete.

Victoria López miembro de la Plataforma de Luchadores Sociales dijo a la ANF que el padre Espinal «Representa la defensa de los derechos humanos, una vida entregada por los demás. Él significa la personificación de entrega de la vida pos los demás. Lo recordamos junto a las cuatro mujeres mineras que ha logrado la caída del dictador Hugo Bánzer», afirmó.

Demandó justicia en memoria del sacerdote, lamentó que sus asesinos nunca hubieran pagado por su crimen, «no puede ser que este asesinato tan cruel siga impune. Es una historia muy triste su muerte. Lo recordamos siempre, rezamos para que nos siga acompañando en nuestras luchas», acotó la activista.

En honor a Luis Espinal se conmemora cada año el día del Cine Boliviano el 21 de marzo. En la víspera en la Cinemateca Boliviana se proyectó varias películas importantes de producción cinematográfica nacional. Este martes, la Fundación Cinemateca Boliviana hará entrega del Premio Semilla a Freddy Delgado, foquista y a Rosendo Tico, asistente de arte.

Esa noche del 21 de marzo, los militares y paramilitares del Ministerio del Interior no pudo llegar a su casa porque los militares y paramilitares lo interceptaron y secuestraron en un jeep verde donde lo metieron violentamente a empujones.

Al día siguiente cerca al río Choqueyapu un campesino halló su cuerpo, estaba amordazado y con las manos amarradas. De acuerdo a la autopsia murió de “anemia aguda, debido a una hemorragia interna, secundaria a múltiples reacciones esqueléticos-viscerales, ocasionadas por numerosos impactos de armas de fuego”.

Luis Espinal llegó a La Paz en 1968, ese año fue destinado como misionero a Bolivia. Recién llegado al país empezó a trabajar como crítico cinematográfico entre 1969-1979. En 1970 adquirió la nacionalidad boliviana.

Fue producto de un programa televisivo en el canal estatal. En 1971 empezó a trabajar en radio Fides donde permaneció hasta su muerte. Fue director del Semanario AQUÍ y un ferviente activista por los derechos humanos.

En 1976 junto a otros activistas funda la APDHB. Participó de la huelga de hambre junto a Domitila Chungara y otras mujeres mineras exigiendo amnistía para los presos políticos de la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

Fue un incansable crítico y luchador contra las dictaduras de esa época. El año de su muerte según pruebas documentales se reveló que Luis Arce y Luis García Meza elaboraron una lista de 115 personas que debían ser eliminadas, antes del golpe del 17 de julio, entre las que se encontraban políticos, sindicalistas, periodistas y sacerdotes, entre ellos Luis Espinal.

En el acto previsto para este martes en la zona de Achachicala a las 10:30 horas, se realizará una reseña histórica del prelado en su faceta de periodista y cineasta; la representante de la Plataforma de Luchadores Sociales, Lourdes López se referirá a las luchas de Espinal. También participará la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal.