Maestros cruceños bloquean en diferentes puntos de la urbe cruceña y la medida se replica en provincias

En la carretera al Norte, en la Doble Vía a La Guardia y en Puerto Pailas se han instalado puntos de bloqueo; también en las provincias. Este viernes, el sector cumple un paro de 24 horas en todo el país y están dispuestos a radicalizar sus medidas de presión si no son escuchados
Tanya Imaña Serrano

Los maestros urbanos de Santa Cruz se han concentrado y bloqueado la ruta de la avenida Cristo Redentor y quinto anillo, en la Doble Vía a La Guardia. Además, en el kilómetro 13 (ruta antigua a Cochabamba) existe otro punto de los maestros de la provincia Andrés Ibáñez.

Estamos al pie de la lucha”, afirma Carol Ríos, maestra que está en el bloqueo de la zona norte y comenta que tanto la federación departamental, como las federaciones regionales de maestros urbanos están bloqueando carreteras porque quieren ser escuchados y que sus demandas de ítems, nivelación de horas y de parar la fusión de cursos, sean atendidas.

Los bloqueos también se dan en Portachuelo, Quijarro y Puerto Paila. Este viernes en el que los maestros del país están en paro por 24 horas. Pueden observarse vehículos detenidos sobre la carretera.

Ríos manifiesta que están a la espera de los resultados del diálogo de sus representantes con el Ministerio de Educación para definir si deponen o radicalizan sus medidas de presión.

“Dicen que la educación es gratuita pero lamentablemente choca con la realidad”, manifiesta un educador en referencia a que los ítems que el Gobierno no dota, son cubiertos por los padres de familia, que deben pagar a los maestros, aunque un monto inferior al que paga el ministerio de Educación.