Maestros se movilizan y anuncian paro de 24 horas

El profesor y exdirigente de los maestros urbanos de La Paz José Luis Álvarez, informó que maestros de otras regiones de Bolivia llegarán a partir de este martes a la ciudad de La Paz para reforzar las movilizaciones, en tanto hoy lunes, los estudiantes del país retornan a las clases presenciales

 

  • La Policía reprime a los maestros, en días pasados. | APG

 



Fuente: Los Tiempos

 

Este lunes, los estudiantes del país retornan a las clases presenciales en medio de un conflicto de los maestros urbanos que solicitan más ítems para educación. El diálogo que sostuvieron con las autoridades fracasó, por lo que los maestros determinaron radicalizar sus medidas a partir de este martes, además de llevar adelante un paro de 24 horas.

El profesor y exdirigente de los maestros urbanos de La Paz José Luis Álvarez informó que maestros de otras regiones del país llegarán a partir de mañana a la ciudad de La Paz para reforzar las movilizaciones.

“Ese día habrá movilizaciones y bloqueo de caminos a nivel nacional. El jueves, le vamos a pedir a la COB (Central Obrera Boliviana), que siempre apoya al Gobierno, que ahora apoye a los trabajadores y luche por el salario, el derecho al trabajo, la creación de los ítems”, manifestó.

Agregó que, el 18 de marzo, el Magisterio Urbano realizará un paro de 24 horas a nivel nacional.

“El Gobierno está disminuyendo el presupuesto para educación a partir de la optimización que significa cerrar escuelas, fusionar paralelos y obligar a pasar clases a los maestros con 55 o 58 alumnos. Eso afecta seriamente a la calidad educativa.

Ya no está creando nuevos ítems para cubrir el crecimiento vegetativo de la población escolar. En esa medida, los padres se han visto en la necesidad a pagar esa carestía de maestros”, dijo.

Aclaró que el Ministro, de forma demagógica, dice que se van a entregar 3.600 ítems; pero que esto es falso, pues “no son ítems; son fracciones de horas: de 88, 96, 40 horas”.

Sin embargo, el ministro de Educación, Édgar Pary, dijo que es el sector en protesta el que no quiere dialogar y calificó los anuncios de movilización para esta semana “de política”.