Maestros urbanos marcharán este miércoles, prevén un paro el viernes

Los docentes urbanos de Bolivia exigen al Gobierno la asignación de 10 mil ítems para atender la demanda en educación que hay en el país. El Gobierno afirmó que ya creó en esta gestión 3.300 ítems.

 

 



Maestros urbanos marcharán este miércoles, prevén un paro el viernes

 

Fuente: Brújula Digital 

Los maestros urbanos protagonizarán este miércoles una marcha nacional, en demanda de mayor asignación presupuestaria para educación, aumento de ítems y medidas de bioseguridad para el retorno a las clases presenciales. Luego, prevén un paro de 24 horas para el viernes.

Ludwing Salazar, dirigente de los maestros urbanos del Bolivia, anunció que si bien la marcha se realizará en todos los departamentos del país, representantes de las regionales y de las provincias arribarán este martes a la ciudad de La Paz para realizar la movilización de protesta el miércoles en la sede de gobierno.

Los docentes urbanos exigen al Gobierno la asignación de 10 mil ítems para atender la demanda en educación que hay en el país. El Gobierno afirmó que ya creó en esta gestión 3.300 ítems.

Salazar señaló que es “insuficiente” la propuesta de ítems que dio el Gobierno, por lo que ratificó que se tiene un cronograma de movilizaciones para que su demanda sea atendida.

Los maestros urbanos iniciaron sus acciones de protesta el 8 de marzo y fueron gasificados por la Policía Boliviana en dos marchas que protagonizaron en la ciudad de La Paz.

El Gobierno llamó a un diálogo al sector, pero los docentes rompieron la negociación por considerar “insuficiente” los 107 ítems más que les habían ofrecido.

Salazar denunció que actualmente la educación en el país es sustentada por los padres de familia, quienes tienen que disponer de equipos informáticos y de servicio de internet para que sus hijos pasen clases y también, en algunos casos, pagar cuotas para pagar sueldos a docentes.

Acotó que los maestros dictan clases sin ser remunerados por el Estado, por lo que exigen la asignación de mayores horas de trabajo.