Marcha «multisectorial» para exigir doble vía a Desaguadero llega al centro paceño y el bloqueo persiste

Varios sectores que desarrollan sus actividades en la zona se suman a la exigencia. Afirman que el camino está en malas condiciones.

 

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

Una marcha “multisectorial”, que incluye a pobladores y choferes sindicalizados, arribó este jueves al centro paceño para exigir al Gobierno la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero. Entretanto, el bloqueo en diferentes lugares de la ruta a Desaguadero persiste.

La dirigente de los comerciantes en Desaguadero, Lidia Apaza, informó que varios sectores que se dedican al comercio, al transporte público, transporte pesado, mallkus y otros sectores productivos, se dieron cita para acatar esta marcha y exigir la obra de la nueva carretera.

La marcha que realizan varios sectores en el centro paceño. /Foto: Carlos Sánchez

“Ahora estamos marchando para pedir esta carretera de la doble vía, estamos en la puerta de San Francisco rumbo al Ministerio de Obras Públicas, para demandar esta obra que data de 2011 y que hasta ahora no hay ni una piedra. La ruta es peligrosa, viajamos con temor porque está en malas condiciones en el camino”, reportó Apaza en contacto con Radio Fides.

Detalló que en la marcha participan afiliados de alrededor de 22 asociaciones de gremiales, que pertenecen a los viajeros; 33 asociaciones que son comerciantes de las poblaciones aledañas a Desaguadero, en total son 2.000 gremiales que realizan su actividad en la región, que es frontera con Perú.

También puede leer: El Gobierno desvía carga a Chile y se radicaliza el bloqueo en Desaguadero

También están los sindicatos del transporte público, entre minibuses y buses; el transporte pesado que lleva carga hacia Perú, y los mallkus de la provincia Ingavi, todos con un único pedido de la doble vía Río Seco – Desaguadero.

“En mi caso yo llevo ropa costurada para que se comercialice en Desaguadero, a donde vienen los peruanos a comprarnos y del país vecino traen comida, condimentos, plásticos, entre otros productos”, indicó la ejecutiva.

La protesta de los pobladores de la provincia Ingavi. /Foto: Carlos Sánchez

Entretanto, de forma paralela en la vía que conecta a Bolivia con Perú, camino a Desaguadero se acata el séptimo día de bloqueo, donde hay al menos 11 puntos, que no permiten el paso de los transportistas, que en su mayoría llevan diferentes cargas. Advierten que la medida continuará.