Más de 200 uniformados de la Policía Boliviana fueron dados de baja por deserción entre 2020 y 2021

Existen diferentes causas por las que los efectivos dejan la institución, como las económicas, familiares o sencillamente no están conformes con la actividad que se realiza, explicó el general Álvaro Álvarez, Inspector General de la Policía.

 

Foto ilustrativa / Policía

 



Fuente: Erbol / La Paz

 

A nivel nacional durante las gestiones 2020 y 2021, el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía registró 315 resoluciones de baja temporal y definitiva de sus filas, de las cuales más de 200 fueron por deserción, según datos de la entidad verde olivo.

“En la gestión 2020 ha habido 135 servidores públicos policiales que han sido separados de la institución a consecuencia de este artículo (deserción) y la gestión 2021 han sido separados 67 servidores policiales”, informó a ERBOL el general, Álvaro Álvarez, Inspector General de la Policía.

Es decir que durante estas dos gestiones un total de 202 efectivos recibieron la baja por deserción, en el marco del artículo 14 numeral 9 de la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía (101).

El general Álvarez indicó que existen diferentes causas por las que los efectivos dejan la institución, como las económicas, familiares o sencillamente no están conformes con la actividad que se realiza.

“El ser policía es ser un apostolado, porque si bien tenemos horario de ingreso a nuestra fuente laboral, poco probable es establecer un horario de salida”, señaló la autoridad policial.

Otras causas de baja

La segunda causa de bajas dentro de la entidad verde olivo está tipificada como ordenar, instigar o ejecutar servicios policiales para con fines ilícitos.

El general Álvarez señaló que por esta falta en 2020 se tiene 11 servidores policiales que fueron separados de la institución, mientras que en la gestión 2021, un total de 10 recibieron la baja.

En relación a las bajas por las denuncias de motín por los conflictos de 2019, el General señaló que de los 26 denunciados, cuatro fueron dados de baja en la instancia del Tribunal Superior, sin embargo, los otros procesos continúan en proceso.

Grados más sancionados 

El Inspector General indicó que, según los registros que tiene la Policía, los efectivos policiales que cuentan con mayor cantidad de sanciones en la vía disciplinaria son los subtenientes y sargentos, en sus primeros años.

Dijo que en muchos de estos casos se dan por la inexperiencia, imprudencia, inobservancia o simplemente por negligencia.

“Si hacemos una comparación, los subtiendes cometerían 162 faltas en relación a los tenientes coroneles que cometen ocho faltas”, señaló el Inspector, quién además indicó que ante este hecho se está realizando de manera permanente capacitaciones y concientización sobre la ley 101, entre otras normas.

Finalmente, el general Álvarez señaló que en el Régimen Disciplinario en 2021 se registró la mayor cantidad de casos con acusación en La Paz con 114; Cochabamba con 80 casos y Potosí con 48 denuncias con acusación.