Miles protestan en Haití por el aumento de la inseguridad

El país caribeño lleva meses a merced de los secuestros de las bandas criminales, cuya influencia se ha extendido mucho más allá de los barrios pobres de Puerto Príncipe.

Miles de personas se manifestaron el martes (29.03.2022) en Haití para mostrar su repudio al aumento de los secuestros y la falta de acción del gobierno del primer ministro Ariel Henry para proteger a la población de las bandas criminales.



El país caribeño lleva meses bajo el yugo de las bandas, cuya influencia se ha extendido mucho más allá de los barrios pobres de Puerto Príncipe, su lugar de nacimiento.

«Según las alertas que recibimos, diría que entre cinco y diez personas son secuestradas cada día, con picos a veces de hasta 20 al día», explicó Marie-Rosy Auguste Ducena, activista de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.

«Laberinto del crimen»

 La región que rodea a la capital «se ha convertido en un laberinto del crimen».

 «No llevamos una vida normal en Puerto Príncipe. La gente está totalmente paralizada: es un reino del miedo», se quejó Jean-Robert Argant, coordinador del colectivo 4 de diciembre, una de las organizaciones que convocaron la protesta.

Los secuestradores, en algunos casos, se visten a veces con uniformes de policía para llevar a cabo sus crímenes.

«Imaginen la angustia que esto genera (…) cuando la policía honesta quiere realizar registros o controles, los ciudadanos tienden a huir porque no saben si se trata de policías de verdad o de secuestradores disfrazados de policías», explicó Argant.

Queman avioneta en Los Cayos

Una gran manifestación recorrió pacíficamente las calles de Puerto Príncipe durante más de tres horas bajo vigilancia policial, coreando consignas contra el gobierno y la policía, cuyos agentes han sido acusados de no hacer nada frente a las bandas armadas.

En Los Cayos, la tercera ciudad de Haití, un grupo de manifestantes tomó la pista del aeropuerto e incendió un pequeño avión de misioneros estadounidenses.

Los medios de comunicación locales informaron de que una persona murió y varias resultaron heridas de bala cuando la policía actuó contra el grupo que atacó el avión.
jc (afp, ap)

Fuente: dw.com