Narcoavionetas liberadas por Dávila seguían volando con cargamentos de cocaína



 

Fuente: El Deber
 

Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía antinarcóticos revelan que de las 66 avionetas precintadas en el operativo de este último domingo en el aeródromo La Cruceña, por la zona de Cotoca, varias de ellas resultaron ser las mismas que el 30 de julio de 2019 también cayeron en esa pista en un megaoperativo con detenidos y balacera. En aquel episodio todo fue anulado por orden del entonces jefe nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila Pérez, ahora preso en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Tras el operativo de este domingo, se capturó a 38 personas, se intervino unos 40 hangares y se precintó 66 avionetas, además de la incautación de armas de fuego, municiones, de equipos, teléfonos satelitales, vehículos y otros.

La Fiscalía de Sustancias Controladas a la cabeza de los fiscales Freddy Guzmán y Carlos Candia, imputó a los 38 detenidos por delitos de tráfico, confabulación, asociación delictuosa y tenencia y porte de armas de fuego.

La Fiscalía concluye pidiendo cárcel para todos y especifica que algunos detenidos incluso tienen acusación para juicio oral por narcotráfico. En su parte fundamental especifica que tres avionetas tienen sendos antecedentes pues ya cayeron con droga.

Las narcoavionetas liberadas

En audiencia cautelar, en el salón de la Felcn frente a los 38 aprehendidos, la Fiscalía hizo conocer a la jueza Estrella Montaño, los antecedentes de estas naves. Se trata de las matrículas CP-2535, de la CP-2906 y de la CP-3084. Los fiscales aseguran que estas naves se encontraban en los hangares 8 y 11, y que según las investigaciones por informes de la Felcn ya fueron encontradas con droga.

La CP-2535 fue atrapada con droga en una pista por Montero, también cayó con cargamento de cocaína durante un operativo en Santa Ana de Yacuma-Beni.

Lo propio sucede con la CP-2906 que registra en dos casos de transporte de cargas de cocaína en Santa Cruz. La nave CP-3084 también figura que fue interceptada en dos oportunidades cargada con cocaína en Santa Cruz.

Las pesquisas señalan que estas naves, curiosamente registran en el informe de la Felcn del caso SC-X-611/19, que corresponde al 30 de julio de 2019, diligencia que quedó anulada, con el cambio de informes y declaraciones por orden de Maximiliano Dávila Pérez.

Matrículas clonadas y borradas

La Fiscalía fundamentó ante la jueza Estrella Montaño de que en el aeródromo La Cruceña, que se debería acatar normas con operaciones lícitas, se incurría todo el tiempo en delito flagrante.

Se detectaron avionetas con matrículas clonadas y borradas y así operaban en actividades del narcotráfico.

Frente a la jueza los fiscales munidos de informes realizados por agentes de la Felcn, detallaron que algunos detenidos ya tienen antecedentes, pues fueron detenidos en anteriores megaoperativos practicados en el aeródromo.

Por ejemplo, Glober Soleto Guzmán y Luis Mauricio Lora Aguilera, el primero acusado para juicio oral por delito de tráfico, estaba el domingo en el aeródromo donde se lo detuvo. Luis Mauricio Lora Aguilera, figura como detenido en otro operativo en el aeródromo el 21 de noviembre de 2019.

Según la Fiscalía y la Felcn, la mayoría de los 38 detenidos este domingo en el aeródromo, también cayeron en los megaoperativos del 30 de julio de 2019 y del 21 de noviembre del mismo año.

Casi 5.000 litros de gasolina

Durante la acción del domingo la Felcn y la Fiscalía incautaron 4.870 litros de gasolina de aviación en bidones. De acuerdo al análisis fiscal, el combustible fue manipulado para abastecer a avionetas para vuelos a pistas clandestinas transportando cantidades de droga, además de precursores, víveres, implementos a laboratorios de cristalización.

Esta madrugada durante la audiencia la jueza Estrella Montaño, ordenó la detención en Palmasola de varias de las 38 personas, entre ellas Glober Soleto Guzmán y Luis Mauricio Lora Aguilera, el primero ya acusado para juicio oral por tráfico, pero que estaba en libertad. Todos guardaron silencio ante la Fiscalía y la jueza. Para la Fiscalía las pruebas presentadas fueron contundentes.