Octavo día de bloqueo: Gobierno y comunarios esperan respuesta de la Gobernación de La Paz

Conflicto por la construcción de la doble vía a Desaguadero. La Gobernación de La Paz denunció que no le convocaron y no le dejaron ingresar a ese encuentro, el mismo que terminó esta madrugada

 

Octavo día de bloqueo: Gobierno y comunarios esperan respuesta de la Gobernación de La Paz

 



Fuente: Brújula Digital 

Tras cerca de siete horas de negociación, el Gobierno y comunarios de la provincia Ingavi acordaron esta madrugada esperar una respuesta de la Gobernación de La Paz, respecto a un aporte del 20% que debe dar para la construcción de la doble vía a Desaguadero, una demanda por la que se cumple este viernes el octavo día de bloqueo en esa ruta.

Anoche se instaló la reunión entre el Gobierno, al mando del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y representantes de pobladores de la provincia Ingavi. Orlando Callisaya, secretario ejecutivo de la Gobernación de La Paz, denunció que no le convocaron y no le dejaron ingresar a ese encuentro, el mismo que terminó esta madrugada, pasadas la 01.00.

Montaño informó que se ingresó en un cuarto intermedio en el diálogo, tras la suscripción de un acuerdo de tres puntos. El primero señala que se espera la respuesta de la Gobernación de La Paz para que dé una contraparte del 20% para la construcción de la doble vía a Desaguadero, un pedido que había elevado la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en julio de 2021.

En el segundo punto se conforma una comisión, integrada por autoridades originarias, legisladores y otros representantes para que realicen las gestiones para la obtención de una respuesta de la Gobernación de La Paz.

En el tercer punto, legisladores paceños se comprometen a reinstalar el diálogo este viernes, según informó Montaño.

En ese sentido, el Ministro de Obras Públicas dijo que la “llave” para la solución de este conflicto lo tiene la Gobernación de La Paz.

Desaguadero: lugareños dejan transitar por un punto, pero amenazan con bloquear la ruta a Oruro