Operadores de justicia buscan reducir el número de reclusos con prisión preventiva en Palmasola

El magistrado del TSJ, Olvis Égüez, considera que un 65% de los internos se encuentra sin sentencia. Durante cuatro días, jueces y fiscales buscarán acelerar los procesos
Juan Manuel Ijurko

Fuente: eldeber.com.bo

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Égüez, inauguró este jueves, 31 de marzo, en Palmasola, las jornadas de visita carcelaria que realiza el sistema judicial. Durante las palabras de apertura enfatizó su deseo de aplicar «una justicia pronta y oportuna» que descongestione el sistema carcelario.

El mismo magistrado aludió al alto índice de reclusos con prisión preventiva que se registran en el país. «En los últimos años, son unos 18.000 presos a nivel nacional, de los cuales un 65% se encuentra en prisión preventiva», manifestó Égüez.

Durante cuatro días, jueces y magistrados se desplazarán hasta el penal de Palmasola para atender los casos judiciales de los reclusos. «Con los procedimientos abreviados y la oportunidad de acogerse a los beneficios penitenciarios, los internos podrán contar con sentencia y conocer el tiempo de permanencia en el centro de rehabilitación», complementó Égüez.

Las visitas carcelarias por parte de los actores judiciales se realiza de manera periódica cada trimestre. El acercamiento directo a los internos persigue el descongestionamiento del penal al identificar reclusos, que ya cumplieron su sentencia o que, al acogerse al sistema abreviado, pueden optar por la excarcelación.

Égüez justifica la labor de los jueces ante «la realidad dramática en que viven nuestros reclusos» frente a un sistema judicial que recibe «muchas críticas y cuestionamientos». A pesar de las críticas, elogia el «esfuerzo de jueces y fiscales» con estas visitas carcelarias que «ayudan a mucha gente, a muchas familias, al mismo sistema judicial».

Numerosos reclusos se acercaron a los fiscales para agilizar sus procesos. Foto: Juan Carlos Torrejón

Las visitas carcelarias del sistema judicial buscan descongestionar el penal ante el alto índice de reclusos con prisión preventiva. /Fotografía: Juan Carlos Torrejón