«Optimismo cauto» de Ucrania tras la reunión con Biden en Varsovia

"Optimismo cauto" de Ucrania tras la reunión con Biden en Varsovia
EFE/EPA/MARCIN OBARA POLAND OUT

 

El Gobierno ucraniano concluyó hoy con «optimismo cauto» una reunión en Varsovia con el presidente estadounidense, Joe Biden, y aseguró que habían conseguido compromisos de una mayor ayuda de seguridad a Kiev.

Biden participó en parte de una reunión en Varsovia entre los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, y los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov.



Tras la reunión, Réznikov expresó un «optimismo cauto» sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania, y aseguró en un tuit que Biden le había dicho: «Ucrania ha inspirado al mundo entero».

Por su parte, el titular de Exteriores aseguró que habían recibido «más promesas de Estados Unidos sobre cómo evolucionará la cooperación de seguridad», y que ven a Washington dispuesto a imponer más sanciones a Rusia.

«El aguante ucraniano y las armas occidentales, en su mayoría estadounidenses, es la receta del éxito en el campo de batalla», dijo Kuleba en declaraciones a la prensa en Varsovia, según la cadena CNN.

Agregó que había hablado con Blinken sobre cómo «trabajar» con aquellos países europeos «que no están convencidos y que se necesita que se unan a la causa».

El Departamento de Estado aseguró en un comunicado que Blinken y Austin habían prometido «continuar con su apoyo para cumplir las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas mientras la invasión a gran escala del presidente (ruso, Vladímir) Putin entra en su segundo mes», indica la nota oficial.

La reunión duró más de una hora y media y en su tramo final contó con la presencia de Biden, que participó durante 40 minutos en el que marcó su primer encuentro con un responsable de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

Biden y sus asesores «conversaron sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio», aseguró la Casa Blanca en otro comunicado.

Fuente: EFE