Órgano Judicial devolvió entre 20 a 30 millones de bolivianos por no cubrir acefalías

REVELA EL PRESIDENTE DEL TSJ

El presidente del TSJ reveló los datos. Foto de archivo TSJ.

Fuente: erbol.com.bo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, reveló que el Órgano Judicial ha tenido que devolver al Estado entre 20 a 30 millones de bolivianos de presupuesto no ejecutado, porque no se tuvo la capacidad de llevar adelante convocatorias y llenar las acefalías de jueces, vocales y funcionarios.



“El Órgano Judicial ha tenido que revertir, dependiendo de la gestiones donde habido mayor o menor grado de acefalías, entre 20 a 30 millones de bolivianos al Estado por no ejecutar precisamente convocatorias y cumplir con estas acefalias”, dijo Torres en entrevista con el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Señaló que este hecho constituye en una de las críticas profundas hacia el trabajo del Consejo de la Magistratura.

Indicó que, incluso, el Órgano Ejecutivo le cuestionó al Judicial, en alguna oportunidad, por qué pide más presupuesto si no tiene la capacidad de ejecutar todos sus recursos económicos y no cumple con llenar acefalías.

Torres manifestó que no se debería tener la cantidad de acefalías existentes en el Órgano Judicial, porque significan retardación de justicia.

Detalló que se tienen 43 acefalías de vocales, 50 de jueces y aproximadamente 250 de funcionarios de apoyo, como secretarios, auxiliares y oficiales de diligencia.

Entre otras críticas al Consejo de la Magistratura, el presidente del TSJ consideró que el régimen disciplinario no es efectivo, sino se burocratizó y no responde a la realidad.

La autoridad judicial también cuestionó que se debería tener un diseño de carrera judicial, que implique también la permanente capacitación y evaluación.