Percy sufre de demencia clínica, según informe

La enfermedad que padece el exalcalde cruceño lo incapacita a ofrecer entrevistas. Pedirán que sea apartado del caso BRT

 

 



 

Fuente: El Deber
Juan Carlos Fortún 

 

El exalcalde de Santa Cruz de la Sierra Percy Fernández Áñez padece “una demencia clínica en franco deterioro”, por lo que no está capacitado para ofrecer entrevistas y declaraciones. Además, está imposibilitado de firmar documentos, letras, cheques, herencias y contratos.

Así lo establece el informe pericial psiquiátrico a la que la exautoridad fue sometida hace unas semanas atrás, por orden del juez de anticorrupción, Romer Saucedo.

Tres psiquiatras, René Calvimontes, Yury Aguilera y Carola De La Rocha, fueron los médicos que sometieron al exburgomaestre a revisión médica. En el informe detallaron que Fernández respondió de manera tautológica, que repite lo mismo que se le pregunta y, por momentos, emitió discursos temáticos y memorísticos que no armonizan con la realidad que está viviendo.

El documento también mostró las enfermedades que padece: mal de Parkinson, diabetes mellitus tipo 2, encefalitis por multiinfartos cerebrales debido a un dengue grave, atrofia cerebral e hidrocefalia, además que es portador de una válvula de derivación ventrículo peritoneal.

“Dichas enfermedades: neurológica, cerebral y quirúrgica disminuyen su capacidad de autocuidado personal, sociabilización y comprensión, haciéndolo una persona dependiente para su autocuidado y sobrevivencia, generando una discapacidad permanente e irrecuperable de toda su función mental cognitiva, cuyo deterioro es irreversible y progresivo”, complementó el informe.

Para las entrevistas, la exautoridad fue ayudado por enfermeras para estar semisentado en una cama con barandas y se lo observó deteriorado físicamente.

Situación jurídica

La coordinadora de la Comisión de Fiscales que investiga el caso ‘ítems fantasmas’, Marcela Terceros, informó que ellos ya fueron notificados con este informe y, por lo tanto, el exalcalde cruceño será apartado del mencionado acto investigativo.

“El informe resalta que (Percy Fernández) tendría patologías que no le permitirían estar lúcido para conocer los hechos que se le estarían atribuyendo por la denuncia de este caso”, explicó la representante de la Fiscalía.

En lo que se refiere a los otros procesos judiciales por los cuales Fernández es investigado, como por ejemplo el proyecto BRT, Terceros agregó que eso dependerá de las acciones que vaya a tomar su defensa técnica.

Por su parte, el abogado Marco Peredo, portavoz de la familia del exalcalde, recordó que desde el 21 de diciembre del año pasado se solicitó su valoración psiquiátrica y que, además, sea apartado de las investigaciones, esto debido a sus problemas de salud que impiden que se presente a la Fiscalía.

Agregó que se solicitará que este informe médico sea aplicable al resto de los procesos que son investigados. “Percy Fernández es uno y si no puede ser juzgado en un proceso, tampoco tendría que ser procesado en los otros casos”, dijo Peredo.

Junto con Fernández, qué está por ser apartado del caso, eran investigados: Antonio y Guillermo Parada, Julio Herbas, Mery Balcázar, Javier Carrasco, Javier Cedeño y la exalcaldesa Angélica Sosa.