Pese a fracturas, el MAS se esfuerza por mostrar unidad

Hubo seis oradores y todos incidieron en el tema. Arce lanzó la expresión “unidad para vencer y venceremos unidos” y Morales dijo: “Unidos somos invencibles”.

 

Pablo Peralta M. / La Paz



Antes de arribar en caravana al lugar de concentración, Evo Morales, máximo líder del MAS, se encontró con el presidente Luis Arce, con quien se saludó con un abrazo. No ocurrió lo mismo, un instante después, con el vicepresidente David Choquehuanca, con quien Morales sólo se saludó con un apretón de manos. De los tres  líderes, sólo Choquehuanca no dio un discurso en la testera.

Aquellos indicios desentonan con los mensajes de unidad que dieron todos los que pronunciaron un discurso en la testera.  Y es que el tema de la unidad marcó la concentración por los 27 años de vigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde el maestro de ceremonias, que se refirió al asunto en sucesivas ocasiones mientras presentaba a los oradores, hasta el presidente Arce, que sostuvo que la unidad es el requisito para avanzar, todos se refirieron de forma reiterativa al tema.

Sin embargo, esa actividad partidaria está precedida por el crecimiento del bloque renovador dentro de ese partido, que cuestiona la dirección nacional que preside Morales;  la expulsión de renovadores que luego fueron acogidos por Arce y Choquehuanca; por  la interpelación anunciada de legisladores evistas en contra del ministro Eduardo del Castillo, por sus dichos sobre cocaleros y diputados; y el frustrado ajuste de gabinete que impulsaba el evismo.

Militantes del MAS que se dieron cita en la concentración.
Foto: Facebook de Luis Arce

En el acto hubo seis oradores y todos incidieron en la unidad. Entre los dirigentes, la frase que repitieron fue “estamos más unidos que nunca”. En cambio, Arce pronunció la expresión “unidad para vencer y venceremos unidos”, y Morales sostuvo “unidos somos invencibles, movilizados somos incansables”.

El primero en subir a la tarima fue David López, presidente del MAS Oruro, quien dio la bienvenida a los asistentes y aseguró  “estamos unidos más que nunca” y “que viva la unidad”. Le siguió Octavio Ramos, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, quien convocó a la unidad en el MAS porque -dijo- “somos la primera fuerza política a nivel nacional”.

Eber Rojas, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, culpó a “la derecha” de supuestamente difundir que el MAS está dividido. “La derecha nos está difamando, que nosotros estamos divididos. No estamos divididos, el MAS está unido como nunca”, manifestó.

En tanto, Gonzalo Quispe,  secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, convocó a la “unidad monolítica y granítica” del pueblo boliviano. “Estamos más unidos que nunca para decirle a la derecha que nunca más van a volver al poder”, dijo.

El presidente Arce rememoró su triunfo en las elecciones de 2020 y subrayó que la victoria se debió a la unidad, requisito para avanzar, lograr metas y a la vez favorecer a la población.

“Esa victoria de octubre estuvo marcada por un elemento que nos unió a todos: la unidad del instrumento político, la unidad de las organizaciones sociales, requisito sine qua non para que avancemos, para que logremos nuestros objetivos y logremos también beneficiar al pueblo boliviano en su conjunto”,  dijo.

Morales fue el último en dar un discurso. “No estamos en la Casa Grande del Pueblo de inquilinos, no estamos de paso, nos vamos a quedar para toda la vida con la unidad del pueblo boliviano”, indicó antes de señalar que “son tiempos de reflexión, son tiempos de unidad y esta concentración es la mejor respuesta de demostrar unidad”.

Choquehuanca no dio un discurso, pero luego, en su cuenta de Twitter, posteó cuatro fotos junto al  mensaje: “Nuestro instrumento político nació del pueblo y se ha construido para alcanzar la unidad de todas y todos los bolivianos”.