Por la pandemia, la CIJ limita el aforo de las audiencias del Silala y una parte de los 17 jueces seguirá el proceso de manera virtual

Comienzan las audiencias del juicio internacional por las aguas del Silala.
Mauricio Quiroz Terán

Fuente: eldeber.com.bo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) redujo a la mitad el aforo del salón principal del Palacio de la Paz donde se desarrollarán las audiencias del juicio por las aguas del Silala. Además, una parte de los 17 jueces de este alto tribunal seguirá el proceso de manera virtual. Chile abrirá este viernes la fase oral de este pleito, mientras que Bolivia responderá el lunes 4 de abril.

“En vista de la actual pandemia de Covid-19, las audiencias se llevarán a cabo en un formato híbrido. Algunos vocales asistirán personalmente al juicio oral en la Gran Sala de Justicia, mientras que otros participarán de forma remota por enlace de video”, informó la Corte en un comunicado.  

El tribunal precisó que los “representantes de las partes en el caso y los expertos designados por participarán personalmente o por videoconferencia” y, en ese marco, habilitó un sistema de comunicaciones para este propósito. La CIJ informó que el proceso también se podrá seguir por los canales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La comitiva boliviana a que estará en las audiencias está compuesta por el canciller, Rogelio Mayta, el agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla, el secretario general de Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura y la senadora Trinidad Rocha presidenta de la comisión de política internacional.

El presidente de la Cámara de Diputados informó que estará en la audiencia de apertura de este viernes y la del lunes 4 de abril. Luego de la cual retornará al país.

La oposición cuestionó el número de personas que asistirá presencialmente a la fase oral. El diputado Gustavo Pedraza, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), señaló que ese viaje “fue innecesario porque no aportará en nada  al proceso”. “Es una vacación pagada con nuestros impuestos”, afirmó Pedraza.

PROCESO

El 6 junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para que este alto tribunal declare al Silala como un río internacional de curso sucesivo y en esa condición el “derecho al uso compartido” de la reserva hídrica que está a tan solo tres kilómetros de la frontera.

En 2018, Bolivia respondió a Chile con una contrademanda. El pedido, que se puede revisar  en el sitio web de la CIJ, señala que la Corte debe reconocer “la soberanía de las aguas del Silala, además de los canales artificiales” que construyeron para que el agua trasvase la frontera. Ese marco, el país reclama una compensación por el usufructo de estas aguas.

Las audiencias orales concluirán el 14 de abril luego de las exposiciones científicas de ambas partes y dos rondas de alegaciones ante los altos magistrados de la CIJ.

¿QUIÉNES SON LOS JUECES?

El caso será dirimido por 15 jueces y dos ad hoc, designados por Bolivia y Chile, en apego al reglamento de la Corte. Una buena parte de estos magistrados conoció y dirimió la demanda que planteó el país para abrir una negociación en favor de un acceso soberano al mar. El proceso concluyó en 2018, cuando la CIJ dictaminó que no había obligación de negociar.

1. Joan Donoghue. Presidenta de la CIJ desde febrero de 2021. (Estados Unidos). La jueza está en el tribunal desde el 9 de septiembre de 2010 y fue reelegida el 6 de febrero de 2015

2. Kirill Gevorgian. Vicepresidente de la CIJ desde febrero de 2021. (Rusia). Está en el tribunal desde el 6 de febrero de 20153. 

3. Ronny Abraham. (Francia). Presidió el tribunal entre 2015 y 2018. Fue reelegido en febrero de 2009. Dirigió la CIJ cuando se realizaron las audiencias orales por la demanda marítima. 

4. Mohamed Bennouna. (Marruecos). Integrante del tribunal desde febrero de 2006 y reelegido en 2015.

5. Dalveer Bhandari. (India). Juez de la Corte desde 2012. Fue reelegido el 6 de febrero de 2018.

6. Antonio Cançado Trindade. (Brasil). Es juez desde febrero de 2009 y reelegido en 2018.

7. Hilary Charlesworth. (Australia). Está en el tribunal desde el 5 de noviembre de 2021.

8. Yuji Iwasawa (Japón). Está en el tribunal desde junio de 2018 y fue reelegido en 2021.

9 Georg Nolte (Alemania). Integrante del Tribunal desde el 6 de febrero de 2021.

10. Patrick Lipton Robinson (Jamaica). Está en la CIJ desde el 6 de febrero de 2015.

11. Nawaf Salam (Líbano). Ejerce la magistratura en la CIJ desde 6 de febrero de 2018.

12. Julia Sebutinde (Uganda). Jueza des de febrero de 2012 y reelegida en 2021.

13. Peter Tomka (Eslovaquia). Fue presidente del tribunal entre 2012 y 2015. Está en la CIJ desde 2003. Dirigió la CIJ cuando se emitió el fallo en favor de Bolivia sobre la competencia de la corte respecto a la demanda marítima (2015)

14. Hanqin Xue (China). Está en la CIJ desde 2010 y reelegida en 2012,

15. Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia). Fue presidente del tribunal entre 2018 y 2021. Integrante del tribunal desde 2009. Dirigió la CIJ cuando ese tribunal emitió el fallo sobre la demanda marítima del 1 de octubre de 2018.

Jueces Ad Hoc

1. Yves Daudet, juez ad hoc de Bolivia (Francia). Secretario General de la academia de Derecho Internacional de La Haya. Miembro de la Sociedad Francesa de Derecho internacional. Profesor emérito de Derecho Internacional Público.

2. Bruno Simma, juez ad hoc de Chile (Alemania). Profesor afiliado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan y exacadémico de la Universidad de Múnich.