La postulación de la festividad de la Virgen de Urcupiña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se presentará en 2023. Así lo confirmó el comité interinstitucional responsable de la elaboración del expediente.

Hasta hoy, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recibe solicitudes para la Lista Representativa del Patrimonio Mundial. Y aunque la carpeta de la fiesta quillacolleña tiene un gran avance, aún debe cumplir dos requisitos importantes: un video documental y fotografías.

Por ello, se decidió que la información pendiente se completará al hacer el registro de la fiesta que se celebrará en agosto.

“La intención era hacer la postulación este 31 de marzo. Sin embargo, dados los requerimientos y formalidades que hay que cumplir, se vio por conveniente trabajar todo este año para poder hacer la presentación hasta marzo próximo”, dijo el asambleísta Sergio de la Zerda, del comité.

Proceso.

Los requisitos son: la presentación de un documental, fotografías en diversos formatos e incluso cartas de respaldo de cofradías de bolivianos que festejan la fiesta en el exterior, además de un formulario especializado.

De acuerdo con el consultor responsable de la recopilación de información para la carpeta, Wálter Gonzales, el nombre de la carpeta será “Fiesta de la Virgen de Urcupiña en Quillacollo”.

“La propia fiesta es el elemento central, donde están las facetas religiosa, folklórica, cultural y tradicional. El conjunto de la fiesta es lo que se está postulando”, explicó sobre el enfoque que tendrá el expediente señalado.

“Como es sabido, Urcupiña es una gran fiesta, llamada ‘de la integración nacional’, por sintetizar una serie de culturas de nuestro país. Su mismo origen habla de aquello, al conjugar la religiosidad indígena con la católica, ese y otros muchos elementos serán destacados”, complementó el también periodista De la Zerda.

Actualmente, se busca el respaldo de organizaciones e instituciones que apoyan la postulación. “Para ello, vamos a constituir también comités de apoyo a este propósito en todos los departamentos donde se celebra la fiesta, pero también en otros países”, indicó el investigador Gonzales.

Asimismo, los responsables trabajan en un conjunto de normativas subnacionales que permitan no solo el funcionario adecuado del comité y la consecución de sus objetivos, sino la promoción de la fiesta, tanto en Quillacollo como en otros lugares del mundo. “Es conocido que la Fiesta de Urcupiña es muy grande también en Buenos Aires (Argentina), San Pablo (Brasil), Madrid (España), Washington (EEUU) y Santiago de Chile. Queremos ver la manera de llegar hasta estas capitales para hacer un registro y recabar testimonios de respaldo”, apuntó De la Zerda.

El comité —posesionado el 13 de agosto de 2021— está conformado por representantes del Ministerio de Culturas, la Gobernación de Cochabamba, la Asamblea Legislativa Departamental, la Alcaldía de Quillacollo, la Asociación de Conjuntos Folklóricos y la Asociación de Músicos, periodistas, historiadores y personalidades quillacolleñas, entre otros.