Proponen que la Defensoría asuma defensa directa de los derechos de la Madre Tierra

El país todavía no cuenta con un defensor de la naturaleza, pero en 2021 el diputado Héctor Arce presentó el proyecto de ley de la defensoría de la Madre Tierra.

Morales
Foto: ANF.

 

Fuente: ANF



 El miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales propuso este viernes que el nuevo Defensor del Pueblo asuma de manera directa la defensa de los derechos de la Madre Tierra, mientras se reactive en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que sugiere crear un defensor de la naturaleza.

“Considero que la Defensoría del Pueblo podría asumir de manera directa también los derechos medioambientales, los derechos a la salud, los derechos a la alimentación y por supuesto de manera extensiva los derechos de la naturaleza o de la Madre Tierra”, declaró Morales a la ANF.

Dijo que existe una estructura jurídica para crear un defensor de la naturaleza, elaborada en dos proyectos de ley durante los primeros años de gobierno del expresidente Evo Morales, pero no se materializó.

Subrayó que el último intento sobre el caso se hizo en el gobierno de Luis Arce, pero recibió el veto de los cooperativistas mineros que “no querían que haya un defensor de los derechos de la naturaleza”.

“Luis Arce ha recibido el veto de los cooperativistas mineros que no quieren que haya un defensor o defensora de la Madre Tierra porque están involucrados en temas de explotación, extractivismo y contaminación”, precisó.

Recordó que el diputado del MAS, Héctor Arce, presentó en 2021, ante la presidencia de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de la Defensoría de la Madre Tierra”. “Incluso ya puso plazos, ya indicó que se va hacer la elección, pero el veto de los cooperativistas es mayor dentro del MAS”, señaló.

La Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores lanzó la semana pasada la convocatoria para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, hasta la fecha existen cinco postulantes. El registro de candidatos será hasta el 1 de abril y al día siguiente comenzará la apertura de sobres.