Propuesta de incremento salarial del 7% inviabiliza empresas y pone en riesgo empleos, según presidente de empresarios privados

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, conversó con Asuntos Centrales sobre la propuesta del incremento salarial del 7% de la COB al Gobierno y aseguró que es rechazado por los empresarios, porque pone en riesgo las fuentes de trabajo e inviabiliza el futuro de muchas fábricas y empresas.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«El punto no es cuanto se incrementa el salario, el punto es más de fondo y es que debemos pensar no en debilitar a las empresas, un 7% es realmente un tirón de atrás muy fuerte para las empresas que inviabilizaría su futuro. Creo que lo que debemos hacer es fortalecer las empresas y darles la posibilidad de reactivarse y tener un crecimiento, reinvertir, generar empleo. Creo que hablar de incremento es poner en riesgo muchas fuentes de trabajo» , explicó.

En su criterio, lo central en la actualidad es la reactivación económica en la etapa postpandemia y no debilitar a las industrias. «El sector privado alcanza al 70% de esa gente (17% de trabajadores formales), los demás están dentro del sector público. Creo que debemos mirar con una visión más amplia, no se trata de tener un incremento ahora y no importa que pasa más allá. Creo que interesa el futuro del país, lo que interesa es ver todo con sentido de país y no sectorialmente y coadyuvar a la reactivación económica», planteó.

Sobre un acercamiento con el Gobierno para explicar la realidad del sector y discutir el incremento salarial, respondió: «No hemos tenido ningún contacto con el Gobierno sobe este tema. Hoy estamos oficializando con una nota específica. Esperamos ser convocados para dar a conocer al Gobierno y a su equipo económico la situación real por la que atraviesa el sector privado. Día a día hay que luchar por sostener los empleos. Cada empresa tiene una familia, de la cual la parte más importante son los empleados», afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de algún porcentaje aceptable para el incremento salarial, considera que cualquier cifra debilita en la actualidad a las empresas.

«A estas alturas, cuando las condiciones son difíciles, cualquier cosa significa un esfuerzo muy grande y siempre tiene la tendencia de debilitar a las empresas», indicó.