Prótesis de mano personalizadas devuelven la esperanza a tres niñas

Fuente: El Deber



“Estoy feliz. Cuando salgo a la calle ya no tengo que taparme el brazo para que la gente no me mire y ahora me es más fácil sostener las cosas”, contesta con emoción una voz dulce del otro lado del teléfono. Es Natalia Arteaga Limpias, de 13 años, quien nació con un defecto congénito, el mismo que fue ‘corregido’ con una prótesis de mano, que asegura le cambió la vida.

“La niña está más contenta, ya puede salir sin que la estén mirando, como cualquier otra persona. Recuperó la confianza porque quien no la conoce no se da cuenta del implante”, agrega su abuela Mafalda Guarua Villarroel, que está a su cargo.

Natalia, junto a Sofía (8) y Belén (18), se beneficiaron con la entrega de prótesis estéticas que hizo la Fundación Iguales a tres menores de edad, como homenaje por el Día Internacional de la Mujer.

La abuela de Natalia está muy agradecida con la fundación que hizo realidad el sueño de su nieta, que desde muy pequeña le pedía que haga algo para ‘recuperar’ su mano derecha.

La niña nació sin el antebrazo y la falta de recursos hacía imposible que Mafalda piense en una prótesis estética. Fue por los dueños de la casa donde viven de caseras que se enteró de la campaña, por lo que a mediados de febrero de este año comenzaron los estudios previos y la semana pasada Natalia tuvo en sus manos la prótesis hecha a medida.

Mafalda asegura que desde que su nieta tiene el implante ya puede manejar mejor su brazo derecho y puede sostener objetos con más seguridad. Agrega que está más motivada y se nota en el empeño que le está poniendo a los estudios. “Quiero ser ingeniera industrial”, dice la niña.

En el caso de Sofía, antes de cumplir los cuatro años perdió tres dedos de su mano derecha cuando quedaron atascados en una moledora de carne. El accidente ocurrió cuando acompañaba a su mamá a trabajar en una carnicería ubicada en el trópico de Cochabamba.

 “Yo iba a ayudar a trabajar en una carnicería y la niña me acompañó, como de costumbre. La dueña estaba moliendo la carne y por un descuido la menor metió la mano a la moledora y gritó; cuando giré para ver lo que sucedía, ya estaba la mano dentro. Entré en desesperación, no supe qué hacer y la llevamos al hospital con la moledera más porque no pudimos sacarle los dedos, y ahí nos dijeron que tenían que amputarle los deditos porque ya estaban atrofiados”, relató la mamá de la niña.

Su mamá está confiada en que su hija podrá volver a escribir y dibujar con mayor facilidad, gracias a la prótesis.
“La mano derecha es la que más ocupa. Nunca pudo escribir con la mano izquierda porque ya estaba acostumbrada a dibujar con la derecha. Psicológicamente se siente más tranquila, agarra mejor las cosas, apoya el bolígrafo sobre la prótesis y puede escribir mejor”, dice la mamá.

La campaña

Patricia Hurtado, creadora y presidenta de la Fundación Iguales, relató que la empresa fabricadora de las prótesis notificó a su fundación de que varias niñas acudieron a realizar cotizaciones, pero no contaban con los recursos suficientes para costear los implantes, lo que las motivó a realizar este acto solidario.

Indicó que la entrega de prótesis a tres niñas a propósito del Día Internacional de la Mujer también fue un acto simbólico porque, si bien la Fundación Iguales está enfocada en promover la equidad de género en la empresa, decidieron ampliar su radio acción hacia la igualdad de oportunidades y la solidaridad.

La empresa Creotec fue la encargada de fabricar las prótesis estéticas, que fueron hechas a medida por ingenieros bolivianos.

Hechas a medida
Antonio Rivero, ingeniero electrónico de Creotec, indicó que la empresa es especializada en prótesis estéticas con impresión 3 D y funcionales (con siliconas).

“Las de las niñas beneficiadas fueron personalizadas, hechas a medida e hiperrealistas, porque guardan mucha similitud con las extremidades que perdieron”, dijo Rivero.