Putin permite a Europa pagar por el gas en euros, pero a través de banco ruso

De esta forma, Rusia convertirá los euros en rublos por medio de cuentas en el banco Gazprombank. Sin esa condición, “se suspenderán los contratos existentes”, advirtió el mandatario ruso.

    
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia

 

Fuente: DW



Rusia permitirá finalmente a Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado hoy (31.02.2022) por el presidente ruso, Vladimir Putin, convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank.

Por tanto, los países «inamistosos», incluyendo a todos los miembros de la UE, deberán tener cuentas en rublos desde el viernes para comprar gas ruso.

«Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1º de abril, se harán desde esas cuentas», afirmó Putin en una intervención televisada.

Sin esa condición, «se suspenderán los contratos existentes», advirtió el mandatario, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de 300.000 millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Previamente el Kremlin había minimizado el alcance de la medida que obliga a los europeos pagar sus facturas de gas en rublos y no en euros o en dólares, alegando que se trata de una simple operación de cambio.

ee // efe/afp