Quién era Brent Renaud, el periodista y director estadounidense asesinado en Ucrania por las fuerzas rusas

El realizador murió por disparos cuando iba a grabar escenas del desplazamiento de civiles que huyen de los bombardeos

Brent Renaud, periodista que murió asesinado este domingo por las fuerzas rusas, era un prestigioso realizador estadounidense con amplia experiencia en zonas de conflicto.

El reportero y documentalista de 51 años, ex colaborador de The New York Times, murió en un ataque en Irpin, una localidad intesamente bombardeada en el oeste de Kiev. Según relató su compañero, Juan Diego Herrera Arredondo, ambos fueron disparados cuando intentaban grabar el desplazamiento de civiles que huyen de la zona, en los suburbios de la capital.



La víctima trabajaba habitualmente con su hermano Craig, con quien formaba la sociedad artística Renaud Brothers. Recientemente, en sus redes sociales habían anunciado su llegada a Ucrania.

Su trabajo los ha llevado a varios escenarios peligrosos alrededor del mundo, como las guerras de Irak y Afganistán, el terremoto de Haití, las zonas controladas por el narcotráfico en México o las revueltas políticas en Egipto.

Brent Arnaud y su hermano Craig
Brent Arnaud y su hermano Craig

En principio, las redes lo identificaron como reportero de ese periódico, ya que portaba una credencial del medio. Sin embargo, el diario aclaró que en Ucrania no estaba trabajando para la empresa. “Estamos profundamente entristecidos al enterarnos de la muerte de Brent Renaud. Brent era un cineasta talentoso que había contribuido a The New York Times a lo largo de los años”,

El realizador también produjo películas para HBO, NBC, Discovery, PBS y Vice News, entre otros.

Brent Renaud murió por disparos en Irpin

“Cruzamos el primer puente en Irpin. Íbamos a grabar a otros refugiados saliendo y subimos a un auto, alguien se ofreció a llevarnos al otro puente. Cruzamos un puesto de control y comenzaron a dispararnos. Entonces el conductor dio la vuelta y siguieron disparando. Somos dos, mi amigo es Brent Renaud y fue disparado y quedó atrás”, explicó Herrera desde un hospital, con una bala en la pierna, cuando todavía no estaba al tanto de la muerte de Renaud.

Danylo Shapovalov, un médico voluntario de la defensa territorial de Ucrania que asistió a las víctimas, confirmó las circunstancias. “Han disparado contra el coche. Había dos periodistas y uno de los nuestros (un ucraniano)”, dijo a la AFP. “Nuestro hombre y el periodista están heridos, les presté los primeros auxilios, el otro recibió una herida en el cuello, murió inmediatamente”, agregó.

Fuente: infobae.com