¿Quién es Federico Martínez, cuyo nombre el MAS sumó a la denuncia contra Camacho?

 

Federico Martínez de Bujo, que hasta el domingo fungió como asesor del gobernador Luis Fernando Camacho, ha sido denunciado por usurpación de funciones por las diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Estefanía Morales, Faustina Coa y Daniela Arispe. La denuncia es una ampliación de la presentada por el asambleísta Clemente Ramos, en contra del gobernador cruceño por la publicación y eliminación del decreto departamental 373.

El decreto 373, que se publicó en la Gaceta departamental y luego se eliminó, puso a Camacho en ‘el ojo del huracán’ cuando se encontraba en Brasil, en un encuentro de gobernadores. Esta normativa concedía atribuciones de gobernador al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, por encima del vicegobernador, Mario Aguilera, como establece el Estatuto.

De ese modo, no solo se desnudó la distancia entre ambas autoridades, sino que también dio lugar a que el MAS le inicie en proceso en la Fiscalía. Justamente, la ampliación de la denuncia realizada por las legisladores del MAS le alcanzó a Martínez -que acompañó a Camacho a Brasil- por usurpación de funciones.



De ese modo, el hombre que acompañó a Camacho desde su paso por el Comité cívico entró al centro de la polémica y esto le costó su cargo, pues una vez retornó de Brasil el gobernador anunció su alejamiento.

Pero, ¿quién es Federico Martínez de Bujo?, ¿fue funcionario de la Gobernación? y ¿qué papel jugó en torno a la figura del gobernador?. A continuación, respondemos esta y otras preguntas.

Federico Martínez de Bujo y la función pública

Contactado por EL DEBER, Martínez de Bujo manifestó que nunca fue funcionario de la Gobernación, que no ha tenido oficinas en esa institución ni ha hecho uso de sus bienes. Aclaró que fue asesor personal de Luis Fernando Camacho y afirmó que se presentará a declarar si es citado por el Ministerio Público.

De acuerdo con Fundempresa, cuyo sitio web indica que su matrícula de comercio está activa, se dedica al estudio de mercados y realización de encuestas de opinión pública, además del asesoramiento empresarial y en materia de gestión.

Sin embargo, Martínez de Bujo ha estado ligado a la función pública desde mediados de la década de 1990. Según registros públicos, como la Gaceta Oficial, fue director de la Unidad de Análisis de Políticas Públicas en 1994 y 1995. Esa unidad cerró en febrero de 1997, que coincide con su designación como Subsecretario de Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia.

 Meses más adelante, en julio, fue designado como secretario nacional de Planificación del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Estos tres cargos fueron ocupados durante la primera gestión en la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Un artículo de El Juguete Rabioso, firmado por Wálter Chávez, lo ubica en 2002 como secretario general de la Superintendencia Agraria. El tiempo corresponde al segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada.

 Sin embargo, distintas publicaciones, como la del sitio web Bolivia.com y la revista de la carrera de Sociología de la Universidad Autónoma Mayor de San Andrés, dan cuenta de que continuó en el cargo hasta, al menos, mayo de 2005; es decir, cuando Carlos Mesa había asumido la presidencia.

El siguiente registro público de su labor como funcionario público es de julio de 2005, cuando fue designado viceministro de Planificación y Ordenamiento Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible, durante la administración de Eduardo Rodríguez Veltzé.

Un trabajo universitario sobre autonomías en Bolivia, de un estudiante de la Universidad de Palermo (Argentina), indica que entre 2005 y 2006 participó junto a Juan Carlos Urenda y Javier El Hage en la preparación del proyecto de autonomías de Santa Cruz. En 2010, Urenda reconoce a ambos como sus asesores, en una entrevista realizada por El Deber, cuando se postulaba a la Gobernación.

Una publicación conjunta de Plural Editores, Consultora del Sur, el INRA y los Países Bajos, ubican a Martínez de Bujo como asesor de la Cámara Agropecuaria del Oriente, en 2010. Fue entrevistado por Miguel Morales, el coordinador de la publicación, para el artículo denominado Hablemos de Tierras.

Entre 2012 y 2020, diversos medios impresos del eje central lo citan como fuente, en su calidad de gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz. Por otro lado, en las memorias anuales de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aparece como representante de la Cámara Boliviana de Electricidad; en 2014, como parte del Consejo Directivo de la CEPB, en representación de esa cámara; mientras que en 2019 y 2020, como integrante de la comisión de Asuntos Económicos y Tributarios.

Según Martínez de Bujo y coincidente con lo declarado por el gobernador Camacho, fue su asesor personal desde la campaña nacional; es decir cuando Camacho se postuló a la presidencia (2020) y luego para su campaña departamental (2021).

El asesoramiento consistía en temas técnicos, como la propuesta de campaña y la elaboración de campaña, precisó.