Reciente ciberataque contra Iberdrola afecta a datos de 1,3 millones de clientes

Dentro de la oleada de ataques cibernéticos que están sufriendo grandes empresas y organismos públicos de España y del resto de Europa en los últimos tiempos, recientemente le ha tocado el turno a la compañía eléctrica española Iberdrola.

Fuente: Link



El asunto no fue más lejos gracias al aviso recibido por las autoridades norteamericanas previamente al ataque acontecido durante el pasado 15 de marzo a través del I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, la compañía distribuidora de electricidad del grupo Iberdrola.

Aún así, el ataque afecto a los datos de más de 1,3 millones de clientes de la compañía. Según informa el grupo Iberdrola a la publicación eldiario.es, los atacantes lograron obtener datos como el DNI, el domicilio físico, la dirección de correo electrónico, e incluso el de teléfono de los clientes afectados, no así a los datos financieros ni a los consumos eléctricos.

La compañía se está poniendo en contacto con los afectados para comentarles lo sucedido y ponerles en alerta ante posibles situaciones de suplantación de identidad (phishing) que pudieran sufrir derivado de la obtención de datos:

desconfíen de los correos electrónicos o mensajes de telefonía móvil que no cuenten con una identificación clara del remitente, cuando le pidan información reservada con su número de cuenta, datos de tarjetas de pago o claves de acceso a servicios

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) emplazan a los afectados a buscarse así mismos en Internet para verificar si sus datos puedan estar usándose sin sus respectivos consentimientos.

Especifican que:

Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algún dato que no te gusta o se está ofreciendo sin tu consentimiento, ejerce tus derechos. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas sobre cómo hacerlo

La situación ya ha sido denunciada ante la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía, y también se ha puesto en conocimiento ante la Agencia de Protección de Datos por imperativo legal.

Se intensifican las medidas por el aumento de los ataques en Internet

Ante el aumento de los ataques cibernéticos que se vienen produciendo como consecuencia del conflicto bélico que acontece desde hace más de un mes en Ucrania, el ejecutivo presidido por Pedro Sanchez ha aprobado un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad.

A través de dicho plan se posibilitará el refuerzo de la seguridad a pymes (pequeñas y medianas empresas) y organismos públicos ante posibles nuevos ataques cibernéticos que puedan producirse.

El nuevo plan viene acompañado de un Real Decreto-ley que contempla medidas específicas de seguridad a través de redes de telefonía 5G, y que desde ayer miércoles ya se encuentran en vigor.