Rek: «En el país existe un inmenso poder cocalero que está buscando imponerse políticamente desde el parlamento»

Rek: “Tenemos un presidente y un vicepresidente del Estado boliviano cautivos del poder del expresidente Evo Morales, eso es lo notorio; además que esto es parte del problema y del conflicto que tenemos los bolivianos, que tenemos dos presidentes: uno que tiene que obedecer órdenes, otro que sigue queriendo imponer sus políticas, por lo tanto Bolivia sigue siendo un país de conflictos inminentes, de situaciones que no están solucionadas, y que lógicamente no las podemos dejar en el tintero”.

Fuente: Prensa Creemos, senadora Centa Rek

Para la jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, en el país existe un inmenso poder cocalero que está buscando imponerse políticamente desde el Parlamento y ahora busca el control de los ministerios del Órgano Ejecutivo, por ello surge la interpelación en contra del ministro de Gobierno, anunciada para los próximos días.



“Hay un inmenso poder cocalero, el poder cocalero está tratando de imponerse dentro del Parlamento y no sólo dentro de Parlamento, sino de los ministerios. Recordemos que en enero, el expresidente Evo Morales quiso generar una crisis de gabinete para poner ministros y esto no se realizó por una postura del presidente actual, Luis Arce Catacora defendiendo su gabinete y no cedió a estos intento de introducción en este momento del expresidente”, aseguró Rek.

La legisladora adelantó que, con una posible censura al ministro de Gobierno, el poder cocalero en la Asamblea habría encontrado el mecanismo para deponer ministros y así tomar el control del Ejecutivo, situación que no pudieron concretar en enero pasado

Ante esa situación, Rek dijo que el país continúa viviendo situaciones conflictivas permanentes porque está siendo gobernado por “dos presidentes”, uno que obedece ordenes y otro que busca imponer sus políticas en base al poder de los cocaleros del Chapare.

“Ahora se ha encontrado tal vez un mecanismo para deponer ministros a través del Parlamento, a través del poder que el presidente Evo Morales tienen el Parlamento. esto resulta pues una paradoja muy peligrosa porque seguimos teniendo un presidente y vicepresidente del Estado boliviano cautivos del poder del expresidente Evo Morales; eso es lo notorio, además que esto es parte del problema y del conflicto que tenemos los bolivianos que tenemos dos presidentes: uno que tiene que obedecer órdenes, otro que sigue queriendo imponer sus políticas, por lo tanto

Bolivia sigue siendo un país de conflictos inminentes, de situaciones que no están solucionadas, y que lógicamente no las podemos dejar en el tintero”, indicó Rek.

La legisladora por Santa Cruz agregó que ese conflicto de poder al interior del partido gobernante, hace que la situación política y de gestión se descontrolen, lo mismo que la lucha contra el narcotráfico, avasallamientos, corrupción y otros.

“(Estas sus diferencias) atañen a la lucha contra narcotráfico, porque atañe también a la posibilidad de control de muchas situaciones que en el momento son descontroladas; porque los avasallamientos continúan, la corrupción continúa, la protección al narcotráfico continua. ¿Esto obra de los dos poderes que están cogobernando? es mucho más fácil lógicamente gobernar detrás el trono.

Creemos que el presidente Arce Catacora y el vicepresidente Choquehuanca le deben una explicación a Bolivia, no es posible que está situación tenga cautivo políticamente a nuestro pueblo y no podamos generar políticas públicas para encarar nuestros grandes males, porque ellos no se deciden a poner una línea y gobernar para los bolivianos”, concluyó en su análisis la legisladora.