Rusia anunció un alto el fuego en Mariupol para el jueves con el objetivo de permitir la evacuación de civiles

Habrá un “régimen de silencio” en el asediado puerto ucraniano, según informó el ministerio de Defensa ruso. Unos 160.000 civiles siguen atrapados allí

Unos 160.000 civiles siguen atrapados en la maltrecha y asediada Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Fuente: Infobae

El ministerio ruso de Defensa anunció que instaurará un “régimen de silencio”, o sea un cese del fuego local, a partir de las 10H00 del jueves (07H00 GMT) en el asediado puerto ucraniano de Mariupol para evacuar civiles.

Según esta fuente, esta medida debe facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia.



“Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Comité internacional de la Cruz Roja”, agregó el ministerio en el comunicado.

El ministerio ruso pidió a Kyiv que garantice el “respeto incondicional” al alto el fuego a través de una notificación por escrito a la parte rusa, ACNUR y el CICR antes de las 06:00 horas (03:00 GMT) del jueves.

Moscú también pidió al ejército ucraniano que se comprometiera a garantizar la seguridad de los convoyes de autobuses a lo largo del corredor designado.

El ministerio ruso de Defensa anunció que instaurará un “régimen de silencio”, o sea un cese del fuego local, a partir de las 10H00 del jueves (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El ministerio también dijo que había aceptado una propuesta de Kiev para abrir en las últimas 24 horas cuatro nuevos corredores humanitarios desde Mariupol a Zaporizhzhia.

Horas antes, Rusia afirmó que no ve nada “prometedor” en las negociaciones de paz con Ucrania, que la acusó de bombardear la ciudad de Chernígov y un centro de la Cruz Roja en Mariupol.

Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en Mariupol”, afirmó Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano, sin disponer aún de informes sobre eventuales víctimas.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que los bombardeos y los ataques indiscriminados de Rusia contra zonas pobladas de Ucrania generan una “inmensa preocupación” y podrían configurar “crímenes de guerra”.

Según la oficina de Bachelet, desde el inicio de la invasión hasta el martes 29 de marzo, murieron 1.189 civiles, incluidos 98 niños. Un balance que, reconoce, está muy por debajo de la realidad, al no tener sus equipos acceso directo a los lugares más expuestos como Mariupol, donde se ha detectado la presencia de fosas comunes.

En cinco semanas de guerra, cuatro millones de ucranianos han tenido que huir de su país (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Unos 160.000 civiles siguen atrapados en la maltrecha y asediada Mariupol y se enfrentan a una “catástrofe humanitaria”, pues viven en refugios sin electricidad y carecen de alimentos y agua, según los testimonios recogidos por la agencia AFP de quienes huyeron de esa ciudad.

La alcaldía de Mariúpol denunció este miércoles la evacuación forzada hacia Rusia de más de 70 personas -mujeres y personal médico- de una maternidad.

En cinco semanas de guerra, cuatro millones de ucranianos han tenido que huir de su país, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Europa no había visto una afluencia tan grande de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

En total, más de diez millones de personas, es decir, más de una cuarta parte de la población, se ha visto obligada a abandonar sus hogares. El conflicto ha dejado 1.189 civiles muertos y 1.901 heridos, según el ACNUR.

(Con información de AFP)