Rusia atacó Lviv: He aquí por qué la ciudad occidental es tan importante para la defensa de Ucrania

Por Petro Zadorozhnyy, Yulia Kesaieva, Mohammed Tawfeeq, Seán Federico-O’Murchú, Adam Renton y Tamara Qiblawi, CNN.

Fuente: CNN



Rusia lanzó ataques con misiles cerca de un aeropuerto en Lviv el viernes, una ciudad ucraniana estratégica no lejos de la frontera con Polonia que hasta ahora se había librado en gran medida del implacable bombardeo presenciado en gran parte del país durante la guerra.

El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, dijo que varios misiles alcanzaron una planta de reparación de aeronaves, pero que el trabajo en la instalación se detuvo antes de los ataques y no hubo informes de víctimas.
Las fuerzas armadas de Ucrania dicen que la información inicial sugiere que Rusia lanzó seis misiles hacia Lviv el viernes por la mañana. Dice que los misiles probablemente eran misiles de crucero lanzados desde el aire disparados desde aviones de combate sobre el Mar Negro.
Dos de los seis fueron interceptados por sistemas de defensa aérea, dijo el comunicado de las fuerzas armadas en Facebook.
El ataque se sumará a las preocupaciones de que la guerra de Rusia podría extenderse más hacia el oeste. Esto es lo que necesita saber sobre la importancia de Lviv.

Ubicación

A unas 43 millas (70 kilómetros) de la frontera de Polonia, Lviv está a las puertas de la OTAN, por lo que si los ataques aumentan aquí, podría tener repercusiones internacionales.
El ataque del viernes se produce después de que Rusia lanzara una andanada de misiles en la base militar de Yavoriv , ​​ubicada entre Lviv y la frontera con Polonia, el domingo, matando al menos a 35 personas.

Refugiados

Lviv se ha convertido en un refugio seguro para los ucranianos que huyen de otras partes del país devastadas por la guerra.
Alberga a más de 200.000 desplazados internos en una ciudad de poco más de 700.000 habitantes, según el alcalde. Han inundado Lviv en busca de relativa seguridad, y muchos lo usan como punto de parada antes de dirigirse a la frontera.

Logística

La región más grande también sirve como una ruta de suministro de armas crucial para el ejército ucraniano y un esfuerzo de resistencia más amplio que ha frustrado los planes de Moscú para una invasión similar a un bombardeo.
Las rutas de suministro del oeste de Ucrania se han vuelto aún más importantes a medida que Rusia obstruye los pasajes marítimos y asedia el sur del país. Al norte está Bielorrusia, que alberga tropas rusas y ha sido una de las plataformas de lanzamiento de la invasión.

cultura e historia

El centro histórico de Lviv es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el Museo Nacional alberga la colección más completa del país de arte sagrado medieval y raros manuscritos religiosos.
Según el sitio web oficial de la ciudad, Lviv fue el sitio de las primeras acciones masivas de Ucrania en apoyo de la independencia cuando colapsó el comunismo.
El 17 de septiembre de 1989, Lviv se convirtió en el lugar de la mayor manifestación en apoyo del renacimiento de la independencia de Ucrania, con 100.000 participantes.
La Ley de Independencia del Estado de Ucrania se aprobó el 24 de agosto de 1991 y cientos de personas inundaron las calles de Lviv en las celebraciones del día siguiente.
«Al ser una capital indiscutible de la cultura, la espiritualidad y la identidad nacional de Ucrania, Lviv siempre ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la democracia y la lucha por la independencia de Ucrania», afirma el sitio web.
Lviv fue una vez parte de la monarquía de los Habsburgo, entonces conocida como Lemberg, pero se convirtió en el verdadero bastión de la resistencia nacional ucraniana durante la época soviética, según el sitio oficial de turismo del país .
Los detalles en el sitio de la UNESCO describen cómo Lviv, fundada a finales de la Edad Media, se convirtió en un floreciente centro administrativo, religioso y comercial durante varios siglos. Hasta la invasión, la topografía urbana medieval, así como muchos edificios barrocos y posteriores de la ciudad, estaban bien conservados, según la
UNESCO.
La UNESCO dijo a principios de este mes que estaba en contacto permanente con todas las instituciones relevantes de Ucrania, así como con los profesionales de la cultura ucranianos, para evaluar la situación y reforzar la protección de los bienes culturales.
Al inicio del conflicto, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo: «Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania como testimonio del pasado, pero también como catalizador de la paz y la cohesión para el futuro, que la comunidad internacional ha un deber de proteger y preservar”.

Base temporal

La ciudad también se ha convertido en el hogar improvisado de muchas organizaciones de medios y embajadas, que se vieron obligadas a trasladarse desde la capital de Ucrania, Kiev.