«Samka» pretende congelar su caso hasta que el TCP defina si será juzgado en la vía ordinaria o indígena

La defensa legal de “Samka” apela a la Ley 073, de Deslinde Jurisdiccional de 2010, que abre la posibilidad de migrar un juicio a la justicia indígena originaria y campesina, siempre y cuando existan causales.

samka

Fuente: https://www.noticiasfides.com



El joven aymara Santiago Mamani busca, mediante su defensa legal, «congelar» la denuncia en su contra, por destruir el monumento a Cristóbal Colón, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) defina si será procesado en la justicia ordinaria o en la indígena originaria.

«Debe ser un hecho de conflicto de competencias. Como ha rechazado el juzgado nuestra solicitud, nos habilita a acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional; mientras no se pronuncie, no se puede hacer ningún acto. Así tiene que hacer», afirmó el abogado de Mamani, David Ticona, en el programa Que No Me Pierda.

Santiago Mamani es el principal implicado en la destrucción de la nariz de la estatua de Cristóbal Colón, el 2 de agosto de 2021, en el centro de La Paz. “Samka”, como se hace llamar en lengua aymara, dijo en la entrevista que la efigie le afectaba, ya que representa al colonialismo.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Edson Foronda, dijo que el caso deberá ser dirimido por el TCP, ya que un juez rechazó la imputación inicial contra Samka y ordenó resolver uno nuevo al Ministerio Público.

«El hecho denunciado es personal, el gobierno municipal de La Paz no ha solicitado que se sancione a la comunidad sino a quienes cree que ha cometido el delito, más allá de las consideraciones», afirmó el jurista.

Para este caso, la defensa legal de “Samka” apela a la Ley 073, de Deslinde Jurisdiccional de 2010, que abre la posibilidad de migrar un juicio a la justicia indígena originaria y campesina, siempre y cuando existan causales.

Ticona aseguró que “Samka” es dirigente de su comunidad y corresponde que sea juzgado por sus usos y costumbres, además que hay una sentencia constitucional.

«Para la justicia ordinaria, puede que haya delito; pero para la justicia indígena, lo que hizo ‘Samka’ es algo glorioso», sostuvo el abogado que también es “yatiri” (brujo-curandero, en idioma aymara).

Foronda afirmó que el TCP debe establecer la línea jurisdiccional para determinar los casos que deben ser juzgados en la justicia indígena. A su criterio, el juicio comunitario no garantiza un resultado favorable ya que los juzgadores rotan y no hay una necesidad de formación académica. Dijo que hay casos de personas que buscan eludir delitos penales en la vía indígena.

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz informó a la ANF que el Ministerio Público elabora una nueva imputación contra “Samka” y el delito solicitado es destrucción de bienes del Estado, que tiene una sanción de cárcel de hasta seis años.

El jurista de la comuna paceña aseguró que el vicepresidente David Choquehuanca incurrió en apología del delito el fin de semana, cuando en un acto en Copacabana alertó que los aymaras se levantarán si tocan a Santiago Mamani, a quien llamó la «wawa» de esta nación indígena.

“Samka” estudia Arquitectura y hace arte con música. Dijo que es agricultor y constructor.