Santa Cruz: CIAT presenta la primera cosecha de plátano Bellaco

A partir de hoy la variedad estará disponible para que la población pueda adquirirlo en la cadena de supermercados Hipermaxi.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Desde hace varios meses el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo técnico e investigativo de la Gobernación viene trabajando junto a los pequeños productores de la provincia Guarayos en el cultivo y la producción de Plátano Bellaco en cual ha rendido buenos frutos y ya se ha podido realizar la primera cosecha, la cual gracias a las gestiones realizadas por el Ente Departamental se podrán comercializar en la cadena de supermercados Hipermaxi.



Héctor Sandoval, director del CIAT destacó que la institución que preside a volcado todo su esfuerzo para apoyar al sector productivo y a los productores, muestra de ello es el trabajo que se ha desarrollado en Guarayos donde los pequeños productores que tienen cultivos de este tipo de fruta han aprendido a mejorar su producción para poder tener un mejor rendimiento y mayores recursos que le permitan mejorar su calidad de vida.

“Desde el CIAT hemos apostado a mejorar el manejo agronómico y ahora haremos un proceso de investigación para lograr prolongar la maduración del fruto y combatir las plagas que pudieran afectar a la producción”, expresó Sandoval al mencionar que a partir de ahora inicia la segunda fase de este proyecto que es a través de investigaciones lograr un mayor rendimiento y durabilidad.

Como el apoyo que se le brinda al productor debe ser integral, la Dirección de Industria y Comercio de la Gobernación ha realizado sus buenos oficios para que la producción llegue a la ciudad y esta pueda estar disponible a toda la población, es así que a través de las alianzas público – privada se ha logrado que esta cosecha este disponible en sala de los supermercados Hipermaxi.

De esta manera se garantiza también que el productor, sin necesidad de intermediarios pueda realizar la venta de su producción a un precio justo y llegue al consumidor final a un precio accesible, señalo Fernando Kuscevic, director de Industria y Comercio de la Gobernación

Características del Plátano Bellaco

Esta es una fruta característica de esa región la cual se produce de manera escalonada y puede ser programada en cualquier época del año.

El tamaño de la fruta es diferente a los que comúnmente conocemos y consumimos, su textura o consistencia es suave, le da mayor espesor a las sopas y frituras.
Es una planta de porte alto, mide entre 3,8 a 4 m. De altura, posee entre 5 a 7 manos y de 30 a 35 dedos. Tamaño de la fruta de 25 a 30 cm de largo.

A los productores les permite mejorar sus ingresos económicos y generar nuevas fuentes de empleo

Importancia del plátano, es un alimento con mucho contenido de potasio fósforo y otros minerales como magnesio, zinc y vitaminas, A, C y B.