Santa Cruz está desconectada de Beni y Cochabamba por dos bloqueos en Guarayos y Buena Vista

Cientos de vehículos se encuentran varados en las carreteras y hay muchas personas que se han visto imposibilitadas de llegar a su destino, aunque algunos viajeros optan por pagar otro pasaje y realizar un transbordo.
Soledad Prado, Ariel Melgar Cabrera

El departamento cruceño se encuentra desconectado de Beni y Cochabamba a causa de dos bloqueos, uno en el municipio de Guarayos y otro, en Buena Vista. Ambas medidas de presión continuarán este jueves, pero los protestantes tienen diferentes pedidos y esperan que las autoridades pertinentes atiendan sus demandas.

En Guarayos, el bloqueo fue instalado a la altura de la comunidad San Antonio del Junte, luego de que el fin de semana perdiera la vida Franklin Delgadillo, de 22 años, producto de un disparo por arma de fuego durante un enfrentamiento entre dos grupos de personas, que se disputan los terrenos en la comunidad La Estrella, asentada ilegalmente en la propiedad del judío-estadounidense Jacob Ostreicher.

Este jueves, los campesinos mantendrán por quinto día consecutivo la medida de presión y no solo exigen dar con los responsables de la muerte de Delgadillo, sino una respuesta de las autoridades del Gobierno nacional, para resolver los conflictos por la posesión de los predios de la zona.

Ante esta medida de presión, cientos de vehículos se encuentran varados en la carretera y hay muchas personas que se han visto imposibilitadas de llegar a su destino, aunque algunos viajeros optan por pagar otro pasaje y realizar un transbordo.

El bloqueo en Buena Vista se instaló este miércoles/Foto Soledad Prado

Desde la Terminal de Buses de Santa Cruz indicaron que continúan suspendidas las salidas hasta el departamento de Beni hasta que el conflicto sea solucionado y la carretera se encuentre expedita.

Bloqueo en Buena Vista

En la zona norte de Santa Cruz son los miembros de las juntas escolares de Buena Vista quienes instalaron el bloqueo como medida de protesta contra su alcalde Teodoro Gonzales.

Esta medida se da luego de que la autoridad edil presentó una denuncia ante la Policía por los delitos de impedir o estorbar el ejercicio de sus funciones y lesiones graves, leves y amenazas en contra de representantes de la junta escolar que pedían la canasta familiar.

Por esta razón, los dirigentes escolares determinaron realizar un bloqueo de carretera indefinido desde este miércoles y mediante un voto resolutivo determinaron rechazar la denunciada de González por “delitos imaginarios” y exigen el desistimiento inmediato de la misma.

Además, ratifican su demanda de la canasta estudiantil para la gestión escolar 2022, que hasta ahora no se ha entregado en este municipio cruceño. Piden al Ejecutivo municipal que realice las acciones necesarias para consolidar el presupuesto.

Los dirigentes de juntas escolares de Buena Vista tienen previsto dar un cuarto intermedio de dos horas al bloqueo en la ruta a Cochabamba a la medianoche para que los vehículos varados puedan llegar a su destino. Luego, la medida de presión será retomada hasta que el alcalde Teodoro Gonzáles atienda sus demandas, según le dijeron a EL DEBER.

Fuente: eldeber.com.bo