Santa Cruz: Sin la presencia de la Alcaldía y la Gobernación, el INE se reunió con sectores sociales para informar sobre el Censo



 

Fuente: El Deber
Juan Carlos Fortún

Representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Planificación se reunieron este jueves con representantes de sectores sociales, además de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), para informar sobre el proyecto del Censo de Población y Vivienda 2022, previsto para aplicarse el 16 de noviembre.

La Uagrm fue la única institución cruceña que forma parte de la Comisión Impulsora del Censo que estuvo presente en la actividad. Para la reunión informativa no fueron convocados los representantes de la Alcaldía, de la Gobernación, del Comité pro Santa Cruz, juntas vecinales ni federaciones de profesionales. Estuvo un sector de la Cidob.

Este evento, realizado en instalaciones de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), se desarrolló el mismo día en que vencía el plazo establecido por la Comisión Impulsora del Censo para que las instancias gubernamentales se reunieran con el rector de la Uagrm y representante de la Comisión, Vicente Cuéllar, para que presentara el programa y los avances de la Ruta Crítica.

Luego de la exposición, estaba prevista una reunión entre Cuéllar y la mencionada comisión técnica del INE y el representante del Ministerio de Planificación, pero la misma fue suspendida. De todas maneras, el rector de la Universidad dejó un cuestionario con nueve preguntas relacionadas al proceso censal para que las mismas sean respondidas por el director del INE, Humberto Arandia.

“La información que se ha difundido es muy superficial para mostrar a la ciudadanía cuál es el proceso para llegar al 16 de noviembre. Hemos pedido (a Humberto Arandia) una información completa acerca de las etapas (del censo) que ha concluido, cuántas son las que están en curso y cuáles son las que vienen. Esperamos que las mismas sean respondidas en forma escrita”, dijo Cuéllar.

Para hoy, a las 10:00, está prevista una reunión de la Comisión donde se analizarán la información recibida y los pasos a seguir.

Parte técnica

Ante los cuestionamientos sobre el por qué no se invitó al resto de las instituciones que conforman la Comisión Impulsora, la directora de Censos y Encuestas, Martha Oviedo, justificó que esta no es la primera actividad que se hará en Santa Cruz, y abrió la posibilidad de que en un futuro se invite al resto de las organizaciones.

En el caso de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que se invitó a la parte técnica, representada por el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), pero no acudieron. “Esto no era político, por eso se invitó a la parte técnica”, agregó la representante del INE.

Consultado sobre la invitación, el director del ICE, Juan Pablo Suárez, respondió que no recibió ninguna invitación de parte del INE para acudir a Amdecruz.

Durante la exposición, los técnicos del INE recordaron que se encuentran en la actualización cartográfica, que es el paso tres de los 13 que tiene la actividad censal, donde se realizará un trabajo de campo con tablets.

El director del INE, Humberto Arandia, también participó en el evento mediante Zoom. Recordó que el Censo no tiene como objetivo la coparticipación tributaria y la redistribución de escaños.

“Por eso pido a todas esas personas que pretenden distorsionar el mensaje técnico de la realización de un censo a que, por favor, dejemos de politizar ese trabajo porque el censo viene a ser un trabajo técnico”, insistió el funcionario público.