Se abre audiencia en caso Golpe de Estado II

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez además de seis excomandantes de las FFAA y la Policía enfrentan  juicio por el caso denominado «golpe II»

El Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz inició, en formato virtual, los procedimientos previos del juicio oral ordinario a Jeanine Áñez y ex jefes militares.
Foto: ABI

Luis Guillen, abogado de la exmandataria, manifestó que este proceso es inédito en la historia del país puesto que es la primera exmandataria en ser juzgada por la vía ordinaria.

 



2048845549
La expresidenta Jeanine Áñez junto a los excomandantes de las Fuerzas Armadas. Foto: RRSS

La Paz, 28 de marzo (ANF). – La expresidenta Jeanine Áñez; Jorge Elmer Fernández Toranzo, exinspector de las FFAA; Sergio Orellana, excomandante de las FFAA en la gestión de Añez; Flavio Arce San Martín, exjefe de Estado Mayor de las FFAA y Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército son llevados a juicio oral por el caso “golpe II”, que inició este lunes.

Mientras que el excomandante de las FFAA, Williams Kalimán la gestión de Evo Morales y el excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón serán juzgados en rebeldía porque salieron del país y no se conoce su paradero.

Según el auto de apertura de juicio oral, emitido el 11 de febrero también se encuentra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjuri. Sin embargo, fueron sentenciados a tres años de prisión en los penales de Patacamaya- La Paz y Palmasola-Santa Cruz, respectivamente, tras aceptar un juicio abreviado.

Como estaba previsto este lunes 28 de marzo se desarrolla la audiencia de apertura de juicio, de manera virtual, modalidad que fue rechazado por la defensa de la exmandataria y de los exjefes militares.

El 29 de noviembre de 2021, la Fiscalía presentó una acusación formal contra los implicados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes referidos a la sucesión a la Presidencia de Jeanine Áñez el 12 de noviembre de 2019.

Un hecho inédito

En ese contexto, Luis Guillen, abogado de Áñez, manifestó que este proceso es inédito en la historia del país puesto que es la primera exmandataria en ser juzgada por la vía ordinaria y no a través de un juicio de responsabilidades.

“Evidente, es un hecho inédito que evidencia la intromisión crítica por parte del Ejecutivo en el Órgano Judicial a grandes escalas, porque se está enjuiciando a una expresidenta por la vía ordinaria. Ni siquiera se reconoció su derecho enmarcado en la ley”, explicó.

La Fiscalía asegura que los presuntos delitos se cometieron en su condición de senadora y no de presidenta, en cuyo caso debería haberse tramitado un juicio de responsabilidades ante el Tribunal Supremo de Justicia con la autorización de 2/3 de voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo, el abogado de Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Javier Peñaloza, cuestionó la terquedad del tribunal de justicia de llevar a cabo la audiencia de forma virtual. Espera que no se presente ningún obstáculo para desarrollar la audiencia.

“No entendemos la tozudez por parte del tribunal al negarnos que las audiencias se desarrollen de forma presencial, obstaculizando las garantías de que se pueda llevar un juicio transparente”, afirmó.

Inicialmente, el juicio contra la expresidenta estaba previsto para el 11 de febrero, pero el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz decidió suspenderla para corregir defectos procesales observados por las partes.

Histórico  

Por otra parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, calificó este domingo de un hecho histórico el inicio del juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez, por el caso denominado golpe II, aunque en esta ocasión no se animó a decir en cuánto tiempo concluirá este proceso.

Este lunes se inicia el juicio ordinario contra Jeanine Áñez «en su calidad de exsenadora por dos delitos: resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes en el caso conocido como Golpe de Estado II. Definitivamente las circunstancias van a ser favorables para que también se aclare la situación ocurrida con relación a las masacres de Sacaba, Senkata”, señaló a los medios estatales.

La autoridad dijo que velarán por el debido proceso y espera que desde la defensa de los demandados no existan chicanas legales, excepciones e incidentes que puedan dilatar el juicio de fondo.