Se rompe el diálogo entre maestros y gobierno por desacuerdo de ítems

Cientos de maestros hacían vigilia en exteriores del Ministerio de Educación. Analizarán nuevas medidas de protesta.

WhatsApp Image 2022-03-10 at 19.36.38
Maestros en vigilia. Foto: Captura de video de ANF.

 

Fuente: ANF



La noche de este jueves los maestros urbanos de La Paz abandonaron el diálogo con el ministro de Educación, Edgard Pary, en rechazo a la propuesta de solo 107 ítems que ofreció el representante del Gobierno nacional. Los profesores analizarán otras medidas de protesta.

“Hoy facilitamos una contrapropuesta, solo intentamos avanzar en búsqueda de soluciones objetivas, en demandas en educación como tal, pero el ministro que no hizo caso ayer, dijo que les voy a dar 107 ítems que no va a cubrir ni el 5%. Lamentamos aquello, no nos ha quedado otra opción de salirnos de una mesa que era de sordos”, afirmó el representante de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Patricio Molina.

Cerca de las 17.00 se reinstaló la negociación de los maestros con el ministro Pary en predios del Ministerio de Educación en la avenida Arce. El Gobierno no cambió su posición ya que ratificó los 107 ítems ofrecidos el miércoles, pero la contrapropuesta de los profesores no fue considerada.

“Hoy (jueves) nos reunimos los dirigentes de las federaciones para poder organizar, restructurar y ver qué medidas más encaminamos”, dijo Molina, aseguró que la solución al conflicto está en el escritorio de Pary y expresó la voluntad de retornar a las negociación si hay “respuestas objetivas”.

Los maestros urbanos de Bolivia llegaron con sus representantes a La Paz en demanda de más de 10.000 ítems, el pago de horas trabajadas fuera de carga y el incremento de presupuesto para el sector.

Cientos de educadores se apostaron este jueves en exteriores del Ministerio de Educación, en vigilia a los resultados, pero los ánimos se elevaron cuando se oficializó el fracaso del diálogo. Los maestros prepararon toda la mañana una contrapropuesta a la oferta de 107 ítems del ministro Pary.

El miércoles, el conflicto subió en tensión con los enfrentamientos que protagonizaron los marchistas con la Policía Nacional. Hubo gasificación por el centro de la ciudad. Al menos cinco personas quedaron heridas y arrestaron a otros dos.