Segundo intento de instalar juicio a Añez con anuncio de incidentes y desconfianza por chicanas

Añez fue acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, que habría cometido cuando era senadora para luego asumir la Presidencia.

 

jea
La expresidente transitoria, Jeanine Añez. Foto: Captura Unitel

Fuente: ANF



La Paz, 28 de marzo (ANF). – Para este lunes a las 09.00 está prevista la audiencia de apertura del juicio oral contra la exsenadora Jeanine Añez por el denominado «Golpe de Estado 2», tras su postergación el 10 de febrero. Para esta ocasión, la defensa de la acusada anunció que «no permitirá que prospere el proceso», pero el Gobierno ve que las «chicanas» retrasarán la sentencia.

El proceso por la vía ordinaria fue activado por actos previos realizados a la asunción a la presidencia de Añez, entre el 10 y 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales.

El abogado de la exsenadora, Jorge Valda, denunció que el Gobierno somete la estructura estatal por «venganza» contra Añez. Dijo que la exautoridad recibirá una sentencia si este proceso culmina bajo las actuales condiciones.

«Es toda una estructura estatal contra una expresidenta que tiene una verdad. No fue golpe de Estado, fue un fraude, fue un quebrantamiento de la justicia y no vamos a permitir que un proceso pueda prosperar por simple capricho», sostuvo el jurista en entrevista con F10.

Luis Guillén, también abogado de Añez, anunció el miércoles que el equipo legal planteará, al menos, tres incidentes a la actividad procesal defectuosa que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz deberá resolver en cuanto instale el acto judicial.

También solicitó que la audiencia sea presencial para garantizar el debido proceso, porque «la virtualidad, el espacio que han dispuesto en el penal de Miraflores, no es el adecuado para el desarrollo de este proceso, se vulnera el derecho a la defensa”, dijo en una anterior ocasión el jurista Guillén.

Pero la estrategia anunciada por la exsenadora fue criticada por el ministro de Justicia, Iván Lima, el domingo. «Será un juicio largo si sigue esta actitud de chicanerías de la defensa de Añez», afirmó la autoridad nacional, a tiempo de calificar de histórico el proceso que ingresaría a su etapa de juicio oral.

Añez fue acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, que habría cometido cuando era senadora para luego asumir la Presidencia.

La audiencia de apertura se debía instalar el 10 de febrero en la modalidad virtual, pero ante recurrentes fallas técnicas de comunicación y la resolución de incidentes, el tribunal decidió reprogramarla.

Por este caso, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB),  Gonzalo Terceros, y el excomandante de la Armada Boliviana, Palmiro Jarjury, fueron sentenciados a tres años de cárcel, luego de acogerse a juicio abreviado.

Otros acusados son el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; y el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.