Sucre: Trabajadores municipales retoman protesta y cumplen paro de 24 horas por contratos

La Alcaldía calificó la medida como “ilegal” y anunció que no cederá al pedido de los dirigentes

Fuente: correodelsur.com

Los trabajadores municipales de Sucre reanudaron este miércoles sus movilizaciones en contra del Ejecutivo por los contratos administrativos. Cumplen un paro de 24 horas y bloquean en el frontis del exhotel municipal, en la intersección de las avenidas Venezuela y Del Maestro.



Luego de no encontrar consensos ni respuesta de la planta ejecutiva de la Alcaldía, los sindicatos de trabajadores municipales determinaron retomar sus protestas, indicó a Correo del Sur Radio FM 90.1 el dirigente Lucio Segovia. Hace un mes, protagonizaron varias jornadas de movilizaciones con la misma demanda.

Recordó que las negociaciones con la Alcaldía se rompieron tras el anuncio de los trabajadores de acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional para consultar sobre la aplicación de la Ley del Trabajo en el caso de los contratos administrativos.

Los dirigentes reclaman que con estos contratos de seis u once meses los trabajadores pierden continuidad pese a que llevan más de cinco años de antigüedad y no entran bajo el amparo de la Ley del Trabajo. Lamentan también que no se llegó a una conciliación a través de la Jefatura del Trabajo.

Con esta demanda, los trabajadores municipales cumplen un paro de 24 horas y no descartan ir a otro de 48 horas e incluso a la huelga de hambre, advirtió Lucio Segovia.

La Alcaldía «no cederá»

Orlando Ceballos, secretario general de la Alcaldía de Sucre, indicó en Correo del Sur Radio FM 90.1 que la Municipalidad no está “ni en condiciones ni en la posibilidad de ceder a estas presiones”.

Calificó el paro como “ilegal” y el pedido de los trabajadores como un “chantaje”, por lo que avisó que instruyó una inspección para determinar sanciones.

Ceballos también cuestionó que lo que buscan los dirigentes es volver a suscribir “contratos ilegales”, que se concretaron en anteriores gestiones de la Alcaldía, por lo que señaló que la administración actual no cederá y está dispuesta a acudir a cualquier instancia para “demostrar que lo que plantean está al margen de la ley”.