Susana Bejarano dice que en el MAS hay tensión, pero no división

 La analista Susana Bejarano afirmó este viernes que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) existe una constante tensión, tras los últimos hechos suscitados. Sin embargo dijo que eso no puede interpretarse como una división del partido azul.

Fuente: https://urgente.bo



Explicó que la necesidad de renovación y el crecimiento de nuevos cuadros estén en la política vine desde el 2019, pero no solo en el oficialismo, sino en la oposición.

“El MAS no está exento de estas pulsaciones en las que ha estado el país. Yo creo que desde el 2019 a la fecha, ya pasaron dos años, no han resuelto esta tensión general en la política boliviana. El empuje de nuevos cuadros tanto en el MAS como en la oposición (…) la política está tan tensionada por quién ocupa posiciones de poder, pero creo que eso no significa una división en el MAS”, sostuvo Bejarano en declaraciones al portal Urgente.bo.

La cúpula del partido que lidera a Evo Morales expulsó al diputado cruceño Rolando Cuéllar y anunció que haría lo mismo con otros que sean críticos a la dirigencia y el expresidente de Bolivia.

Angélica Ponce, ejecutiva de las Mujeres Interculturales, denunció que hay una “cúpula machista”, que no permite la renovación en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ponce es otra de las dirigentes quien podría ser expulsada por sus críticas a Evo Morales y los dirigentes.

“Me parece que las tensiones dentro del MAS, si bien no son públicas, no son nuevas. Si uno le pone atención a la renuncia de Evo Morales, el MAS era un partido con mucha tensión y cada elección. Las del 2009 y el 2014, el 97% de sus cuadros en el Legislativo se renovaba y eso evidentemente respondía a las tensiones internas y a las necesidades que surgían de las organizaciones”, subrayó Bejarano.

Otra situación que generó tensión en el partido azul, fueron las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba acompañadas de  Morales, dieron un plazo de 24 horas para que presente pruebas de sus acusaciones.

La respuesta de la autoridad no se dejó esperar y pidió disculpas. Del Castillo explicó que se refirió a un diputado de Los Yungas y no así al conjunto de cocaleros del país.