Tarija: Confirman casos positivos de leishmaniasis en canes de Villa Montes

Confirman casos positivos de leishmaniasis en canes de Villa Montes
Imagen ilustrativa

Fuente: El País

Las autoridades de salud del municipio de Villa Montes confirmaron la presencia de leishmaniasis visceral en dos canes de la zona Ferroviario Bajo, luego de diagnosticar siete casos de leishmaniasis en personas de comunidades aledañas, así lo dio a conocer en Fides el responsable de la unidad de Zoonosis y vectores del municipio, Abimael Castrillo.



La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel, el tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea. La leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum y la principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitos llamados flebotomos.

Los animalitos fueron aislados para una posterior aplicación de eutanasia humanitaria, detalló Castrillo a tiempo de lamentar la situación. En los lugares donde se detectaron estos tipos de casos se efectuó la limpieza y desmalezado correspondiente para eliminar los espacios de criadero del mosquito transmisor.

“Se aplicará eutanasia humanitaria a los animales con el fin de eliminar el reservorio de la enfermedad. Si bien existe el tratamiento de esta enfermedad, es demasiado caro y no existe en nuestro país y además es un tratamiento muy largo, el cual no es efectivo al 100%”, dijo.