Ucrania anunció la apertura de diez corredores humanitarios para la evacuación de civiles

Entre los corredores hay uno que conectará Berdiansk con Mariupol, que se encuentra cercada desde hace días por las fuerzas rusas

(Reuters)

(Reuters)



Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar del Ejército ruso, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Kirilo Timoshenko, número dos de la oficina presidencial ucraniana, indicó en su cuenta en Telegram que entre los corredores hay uno que conectará Berdiansk con Mariúpol, que se encuentra cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

Por su parte, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, destacó que las autoridades “intentarán una vez más desbloquear finalmente el movimiento de un convoy humanitario con comida y medicinas entre Berdiansk y Mariúpol”, según ha recogido el portal de noticias Ukrinform.

El Ayuntamiento de Mariúpol denunció el domingo que los bombardeos realizados por las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk, afines a Moscú, han causado ya la muerte a más de 2.100 residentes. Asimismo, acusó a las fuerzas rusas de haber destruido “por completo” los hospitales infantiles y la infraestructura de la ciudad, donde residen 400.000 personas en condiciones dramáticas, según diversas ONG.

Evacuaciones de la semana pasada en Mariupol (Reuters)

Evacuaciones de la semana pasada en Mariupol (Reuters)

Pese a la crisis humanitaria que se vive en la ciudad, la asistencia humanitaria que el Gobierno de Ucrania trata de hacer llegar a Mariúpol permanece bloqueada, según dijo en un video el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

La urbe ya no dispone de servicios básicos como gas, electricidad o calefacción y escasean el agua, los alimentos y las medicinas, según las autoridades locales. En un video del que informa este lunes la agencia Interfax-Ukraine, Zelenski señala que los intentos de entregar ayuda humanitaria a Mariupol continuarán hasta que “podamos asistir a nuestra gente”.

“Desafortunadamente, el corredor humanitario en Mariupol fue bloqueado. Nuevamente. Hicimos todo lo necesario. Hicimos un alto el fuego. Las tropas rusas interrumpieron el movimiento de carga y autobuses. Pero lo intentaremos de nuevo. Hasta que podamos ayudar a nuestra gente”, agregó el presidente ucraniano.

Fosa común en Mariupol tras los bombardeos rusos (AP)

Fosa común en Mariupol tras los bombardeos rusos (AP)

Según explicó Zelensky, hasta ahora “han funcionado más de diez corredores humanitarios” en todo el país.

Entre estas vías de evacuación no estaría incluida la región de Sumy para este lunes, según anunciaron las autoridades locales.

Negociaciones entre protestas

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia continuarán el lunes por videoconferencia, confirmó el domingo Mykhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, poco antes de que lo anunciara Moscú. “El lunes se celebrará una sesión de negociaciones para hacer un resumen de los resultados preliminares” de las conversaciones, escribió en Twitter.

Por su parte Leonid Slutski, miembro de la delegación rusa que se reunió recientemente con los negociadores ucranianos en Bielorrusia, dijo el domingo que las conversaciones estaban progresando. “Si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo”, aseguró.

Con respecto al diálogo, Ucrania insistirá en sus requisitos. “Las posiciones de la delegación ucraniana antes de la cuarta ronda de negociaciones con representantes rusos el lunes permanecen sin cambios, y Kiev exigirá sobre todo un alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas rusas del territorio ucraniano”, anunció este lunes Podoliak.

(Con información de Europa Press, EFE y AFP)

Fuente: infobae.com