Ucrania: las próximas negociaciones se celebrarán cuando se acuerde el formato

Ucrania: las próximas negociaciones se celebrarán cuando se acuerde el formato
Imagen de las negociaciones esta semana en la localidad turca de Antalya. EFE/EPA/TURKISH FOREIGN MINISTRY

La próxima ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo cuando se definan los «formatos legales» que sean aceptados por las dos partes, explicó este domingo Mikhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Tan pronto como se fijen los formatos legales mutuamente aceptables, se programará una reunión que será la cuarta ronda de negociaciones», explicó el político en una entrevista con el diario ruso Kommersant, que recoge la agencia Sputnik.

«Puede suceder mañana, pasado mañana. (…) Hemos discutido todos los problemas, ahora estamos tratando de organizar estas cuestiones en cualquier formato legal», insistió Podolyak, sin dar más detalles sobre el contenido de estas conversaciones.



Según el diario ruso, el asesor de Zelenski dijo que ambos países están discutiendo actualmente una gran cantidad de propuestas, incluidas aquellas que hablan sobre un posible «arreglo político y militar».

En particular, las partes están negociando las condiciones para un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania, aclaró Podolyak.

Destacó además que el contenido de los documentos finales también se está discutiendo en grupos de trabajo adicionales.

Rusia y Ucrania han mantenido tres rondas de negociaciones con delegaciones de ambos países en la frontera polaco-bielorrusa desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero.

Tras estos contactos, en los que apenas hubo acuerdos, los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron por primera vez, bajo la mediación de Turquía y en territorio de este país la semana pasada.

El sábado se conoció, a través de un comunicado del Kremlin, que se han producido «una serie de conversaciones entre representantes rusos y ucranianos que tuvieron lugar en los últimos días en formato de video».

Fuente: EFE