Una activista contra la guerra interrumpe un informativo de la televisión rusa

 

El cartel, escrito en inglés y ruso, protesta contra la invasión rusa en Ucrania.

En la noche del 14 de marzo, una mujer irrumpió durante el programa del telediario más visto de Rusia, portando un cartel que criticaba la ofensiva militar en Ucrania. Una escena rara en un país donde la información está estrictamente controlada.



Según la ONG de derechos de los manifestantes OVD-Info, la mujer que irrumpió en el plató del informativo de la cadena rusa es Marina Ovsiannikova. Es una empleada del canal. La ONG informó de que fue detenida y llevada a la comisaría.

La escena se produjo durante el principal programa de noticias de la noche del canal de televisión más potente del país, Pervy Kanal, llamado «Vremia» («Tiempo»), un programa diario que ven millones de rusos desde la época soviética.

Mientras la conocida presentadora Ekaterina Andreyeva estaba hablando, Marina Ovsiannikova apareció detrás de ella con un cartel que decía, en inglés y en ruso: «No a la guerra. No te creas la propaganda. Aquí te están mintiendo. Los rusos están en contra de la guerra».

 

Imperturbable, la presentadora siguió hablando durante unos segundos mientras la activista coreaba «No a la guerra». A continuación, la cadena se apresuró a difundir un reportaje sobre los hospitales, dando por finalizada la emisión en directo en el plató. «Se está llevando a cabo una investigación interna» sobre el «incidente», dijo Pervy Kanal en un comunicado. Según la agencia de noticias Tass, la joven podría ser procesada por «desacreditar el uso de las fuerzas armadas rusas».

En un vídeo grabado anteriormente y publicado por OVD-Info, Marina Ovsiannikova explica que, como su padre es ucraniano y su madre rusa, no puede ver a los dos países como enemigos. «Por desgracia, he estado trabajando para Pervy Kanal durante los últimos años, haciendo propaganda para el Kremlin. Hoy me siento muy avergonzada por ello», dice. «Me avergüenzo de haber permitido que se difundieran mentiras en la televisión, me avergüenzo de haber permitido que se ‘zombificara’ al pueblo ruso», añade.

El vídeo se volvió viral en las redes sociales, y muchos internautas elogiaron la «valentía» de la mujer en un contexto de brutal represión de toda forma de disidencia. En un intento de controlar toda la información sobre el conflicto, las autoridades han bloqueado la mayoría de los medios de comunicación independientes que quedan, así como las principales redes sociales, como Twitter y Facebook.

Con la AFP

Radio Francia Internacional